Salvan de morir a 121 ilegales
VILLAHERMOSA
Un total de 121 migrantes centroamericanos fueron rescatados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM), cuando eran trasladados en un camión de carga que transitaba por la carretera 180 de Villahermosa-Cárdenas.
Los migrantes eran transportados en condiciones de hacinamiento, no habían comido, ni habían ingerido agua por más de 24 horas, por lo que presentaban signos de asfixia y deshidratación.
En el camión tipo Torton con placas TX 8665 de Jalisco, eran transportados 55 menores de edad: 23 niñas y 32 niños; además de 66 adultos, entre los que se contaron 22 mujeres y 44 hombres, todos, procedentes Honduras, El Salvador, Guatemala y Ecuador.
Los migrantes relataron a las autoridades federales que habían pagado hasta cinco mil pesos para ser trasladados hasta la frontera norte por vía terrestre.
El conductor de la unidad pretendió darse a la fuga cuando fue interceptado por el cerco policiaco en las inmediaciones de un crucero denominado La Isla, a 20 kilómetros del municipio de Villahermosa; sin embargo, no pudo concretar la huida.
Los gritos de auxilio de los indocumentados alertaron a los oficiales, quienes de inmediato procedieron a rescatar a los migrantes, se les prestó auxilio y les dieron agua, principalmente a los niños quienes estaban más afectados por la deshidratación.
Los 55 infantes rescatados fueron atendidos por oficiales de protección a la infancia del INM y puestos de inmediato a disposición de las autoridades del DIF para su salvaguarda y protección.
En tanto, el chofer del camión de carga donde eran trasladados los extranjeros, fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) para las investigaciones correspondientes.
Por Agencias > Quequi
Foto: Agencias > Quequi