Salto a la cúspide; derrotan las “Iguanas” de Cancún 1-0 al Atlante y se apoderan del liderato de la Liga de Expansión
Por Alberto Salazar
Un gol del africano Abdoul Kairou Amoustaphaal minuto 82, cuando había relevado a Johan Alonzo, sentenció el triunfo de las “Iguanas” de Cancún Futbol Club sobre los “Potros de Hierro” del Atlante, en encuentro disputado en la cancha de la Ciudad de los Deportes correspondiente a la jornada 14 y penúltima de la fase regular de la competencia.
En comunicado compartido por la institución cancunense se detalla que el camerunés tenía un minuto de ingresar al encuentro, y al 82’, aprovechó una falla defensiva azulgrana, propiciada por el brasileño Elbis Souza, cuando Arturo Sánchez fue a presionarlo y terminó por despojarlo del balón, lo que benefició a Kairou para empujarla y catapultar a las “Iguanas” al liderato, con 25 unidades, nueva marca para la franquicia.
En el Apertura 2020 registró 24, en el primer torneo del entonces director técnico, Christian “Chaco” Giménez, hasta ese momento su máximo puntaje.
Por si fuera poco, puso fin al invicto como local de los atlantistas, que no perdían desde el jueves 23 de marzo, cuando los “Coyotes” de Tlaxcala los vencieron por 2-0 en el marco de la jornada 12 del Clausura 2023.
Los primeros minutos fueron de estudio, con ambas escuadras cerrando espacios, a la espera de aprovechar el mínimo error. Un duelo muy interesante tácticamente, pero sin goles en la parte inicial.
La primera gran jugada de peligro azulgrana, ocurrió al minuto 17, cuando Daniel Lajud obligó a Edson Reséndez a recostar al lado izquierdo.
Poco a poco, el Cancún FC niveló las acciones. Al 20’, Alfonso Tamay se plantó ante Humberto “Gansito” Hernández y cuando parecía que la acción podía trascender, disparó muy suave, justo a las manos del “cancerbero” atlantista.
Atlante intentó sorprender con Lajud precisamente, cuando al 36’ había superado la marca de la defensa. Atento, Edson Reséndez, salió de su área a despojarlo del esférico.
Ya en el segundo tiempo, al 55’ para ser exactos, el atlantista Saúl Jiménez escapó por la banda derecha en su afán por habilitar al otro poste, a Jonathan Martínez; sin embargo, no alcanzó a cerrar la pinza.
Nuevamente los “Potros” provocaron una acción, ahora con Fernando Ovelar al 70, quien solo y sin marca ante Edson Reséndez no pudo rematar, ya que Hedgardo Marín se interpuso en su camino, punteando el balón a tiro de esquina.
El momento cumbre. La celebración del gol a siete minutos del final, emotivo, con un Kairou Amoustapha fundido en un abrazo con todos sus compañeros.
Las “Iguanas” culminarán la fase regular del certamen ante los “Mineros” de Zacatecas, el miércoles 1 de noviembre en el Estadio “Andrés Quintana Roo”.