Salen de prisión los líderes de la CNTE sección 22, Rubén Núñez y Francísco Villalobos
Esta mañana sobre las 09.20 hora local (14.20 GMT), Nuñez, secretario general de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, y Villalobos, secretario de organización de este sindicato en la misma región, fueron liberados del penal de Santa María Ixcotel, ubicado en Santa Lucía del Camino, localidad conurbada a Oaxaca capital.
Los dos dirigentes magisteriales fueron trasladados la noche del jueves del reclusorio Mengoli, situado en Miahuatlán de Porfirio Díaz, hacia el penal de Ixcotel, donde se inició el procedimiento y se agotaron las diligencias para la obtención de su libertad.
La abogada de la CNTE en Oaxaca, Edith Santibáñez, informó que ambos profesores enfrentarán los cargos en su contra en libertad.
Arrestados el pasado junio, Núñez, precisó, es acusado de lavado de dinero, tentativa de homicidio y robo calificado; mientras que a Villalobos se le imputan cinco delitos, uno del fuero federal y cuatro del fuero común.
Asimismo informó que se les puede revocar la libertad de participar en actividades ilícitas, dar conferencias de prensa o intervenir en actos públicos.
Núñez y Villalobos abandonaron el penal a bordo del vehículo de Santibáñez y sin dar ninguna declaración a la prensa.
A las 12.00 hora local (17.00 GMT), la sección oaxaqueña de la CNTE reanudará su asamblea estatal para que los dos dirigentes liberados se presenten ante la base magisterial.
Santibáñez dijo que Núñez presenta algunos problemas de salud, por lo que antes será llevado a revisión médica.
La abogada informó que con ellos dos, son ya ocho los profesores liberados; pero aún están presos en el penal de Puente Grande, en el noroccidental estado de Jalisco, cinco compañeros y simpatizantes de la CNTE, entre ellos el líder de comerciantes Adán Mejía, y César León.
Además, tienen constancia de 25 presos del Frente Popular Revolucionario (FPR), entidad que apoya la CNTE.
Desde mediados de mayo, los maestros de la CNTE, con 80.000 afiliados en Oaxaca y 200.000 en todo el país, están en huelga para pedir la derogación de la reforma educativa impulsada por el actual presidente del país, Enrique Peña Nieto, por considerar que es punitiva contra los maestros y no contempla particularidades regionales.
La detención de varios líderes desde entonces, así como la muerte de civiles en una protesta de maestros en Nochixtlán (Oaxaca) subieron de tono las protestas, altercados y bloqueos carreteros, que han puesto en jaque varios estados del país como Chiapas y Oaxaca, en el sur, o Michoacán, en el occidente.
(Terra México)