Saldo blanco tras periodo de huracanes

No se registraron víctimas ni daños graves.

Jared García
Chetumal

La zona sur de Quintana Roo registró saldo blanco durante la temporada de huracanes 2024, la cual concluye de manera oficial este sábado 30 de noviembre.


De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la temporada de huracanes y ciclones tropicales en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe 2024 comenzó el 1 de junio y finaliza este sábado 30 de noviembre.


Durante este periodo, se formaron un total de 15 ciclones tropicales, todos ellos con nombre de tormenta.


En el caso de Quintana Roo, se registraron dos lluvias atípicas en junio. La primera ocurrió durante la noche del viernes 14 y sábado 15 de junio, con un acumulado de 135.2 milímetros de lluvia, que cayeron en más de ocho horas continuas, lo cual equivale a lo que normalmente se esperaría en un mes durante la temporada de lluvias.


La segunda se presentó el lunes 17 de junio, dejando 101.3 milímetros en tan solo cuatro horas, entre las seis y las nueve de la mañana.


Además, se registraron dos tormentas tropicales: Beryl el 4 de julio y Nadine el 19 de octubre.


La importante cantidad de agua pluvial provocó inundaciones en varias calles, avenidas y viviendas de Chetumal, así como en la zona rural. No obstante, las acciones preventivas emprendidas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa y el municipio capitalino permitieron que, a pesar de los daños, el saldo fuera blanco.

No hay comentarios