Cancún.- Luego de los hechos violentos la noche de ayer y la madrugada de hoy, autoridades estatales y federales se mantienen en alerta y tienen vigilancia permanente en la fiscalía de la Zona Norte, esto debido a que dicha dependencia ha sido blanco de ataques en diferentes ocasiones.

‘Sacudida’ a la Vicefiscalía

Por Redaccíon › Quequi

Momentos de gran inquietud se viven al interior de la Fiscalía General del Estado, por reprobar o por negarse a los controles de confianza varios agentes ministeriales, y que habrían provocado la salida del vicefiscal en la Zona Sur; los rumores de investigaciones al interior para purgar a elementos coludidos con la cabecilla del grupo delictivo que operaba desde Bonfil; la confusión creada por el desarme de más de cien efectivos y para colmo el fiscal Miguel Ángel Pech, no aparece desde hace una semana por afecciones cardíacas.

La seguridad en Quintana Roo ha sido reforzada por policías estatales, municipales y fuerzas armadas, después de la captura de Leticia Lara, alias “Doña Lety”, ocurrido el pasado jueves en Puebla, hecho que fue caracterizado como un “paso importante en el combate a la delincuencia en todas sus modalidades”, por el secretario de Seguridad Pública, Rodolfo del Ángel. Sin embargo, junto con esta importante captura, surgió una serie de circunstancias que parecieran apuntar a una posible purga al interior de la Policía Ministerial, como el retiro de “charolas” a unos 70 agentes, que han sido reasignados a tareas administrativas o a la investigación de delitos menores, como robos, presuntamente por no haber aprobado los controles de confianza, o sospechárseles nexos con la recién capturada.

También ocurre junto al desarme de 164 efectivos, pues éstos necesitan aprobar nuevos controles de confianza antes de poder recibir armamento.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado, indicó que se dio de baja a 101 armas, por tener más de 10 años de antigüedad y que eso creó rumores en el sentido de que se habían desarmado.

“Cada policía ministerial, tiene la obligación de realizar exámenes de ingreso pero también de permanencia como parte de las actividades que deben acreditarse en la renovación de la licencia colectiva”, se indicó.

También se indicó que no por no tener arma de cargo dejan de trabajar, lo que fue confirmado por Jesús Mena Paullada, director general de la Policía Ministerial, quien aclaró que se les asignará a investigaciones, trabajo administrativo, o delitos menores, como robos.

También indicó que hay muchos agentes con armas cortas y largas, y si se le retira la primera por exceder ésta su vida útil, laborarán utilizando la segunda.

SALIDA

Entre estas “sacudidas” dentro de la Fiscalía, también se da la renuncia de un alto mando, entre los insistentes rumores de que falló en su control de confianza, algo que niega con igual vehemencia.

Se trata de Antonio Nieto Bastida, vicefiscal en la Zona Sur, quien dijo que presentó su renuncia, efectiva el próximo martes, 15 de agosto, por motivos personales, pues en sus palabras “hay ciclos que se cierran y este no es la excepción”. Sin embargo, esta renuncia ocurre después de que se generara una polémico, debido a que en el área de Atención a Víctimas de la Fiscalía también trabaja su esposa, Karla Rivero, lo que también negó que tuviese que ver con su determinación.

“Ambos somos profesionales en materia de derecho, donde cada quien realiza su trabajo”, mencionó, sin negar que su salida le dará mayor oportunidad a su compañera de vida para que se siga desarrollando de manera profesional, mientras que él esperará una nueva oportunidad en el ámbito gubernamental, político o iniciativa privada.

EFECTIVIDAD

Las declaraciones anteriores fueron vertidas en la entrega de reconocimientos a elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que se han destacado en el desempeño de sus funciones, evento presidido por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, quien dijo que la detención de “Doña Lety” no traerá mayor inseguridad al estado y que, al contrario, fue una acción por el bien de Quintana Roo.

“Siguen siendo procesos en bien de la seguridad del estado, que se venían trabajando y haciendo desde todas las mesas de coordinación; celebro que sigamos avanzando en este esquema”.

El gobernador indicó que no podría determinar si la detenida es responsable de la inseguridad en la entidad. Sin embargo, se mantiene la convicción de trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno.

“Estamos atentos y alertas ante cualquier posible situación, como lo hemos estado en los últimos meses y lo vamos a estar todos los días, y estamos atentos a una acción que requiera reacción”, expresó el gobernador.

No hay comentarios