Sacan toneladas de plástico; el plástico reciclado en Cozumel ayuda a prolongar la vida útil de las celdas del relleno sanitario
Por Luis Roel Itzá
Quequi
En días pasados se sacaron de la isla cuatro toneladas de plásticos para ser llevados a una recicladora, acción que ayuda a prolongar la vida útil de las celdas del relleno sanitario sobre todo por la fragilidad ecológica del destino, sin embargo, existe una ley vigente para el manejo de estos plásticos que no se está respetando y la ciudadanía tampoco ha tomado conciencia sobre la importancia de dejar de utilizar productos desechables y comenzar a utilizar los reutilizables que contaminan menos.
El Centro de Acopio de Materiales Reciclables (CAMAR), recolectó las cuatro toneladas de plásticos a través de sus diferentes jornadas de reciclaje y descacharrización, las cuales fueron enviados a una empresa Tecno Transformación de Plástico, S.A. de C.V., la cual separa por color muele, peletiza, funda y crea nuevos objetos plásticos.
Diariamente la empresa concesionaria de la recolecta de la basura en la isla, PASA, recolecta en promedio 100 toneladas de residuos sólidos, esta cantidad y volumen sería mayor si los aproximadamente 400 personas que se dedican a pepenar los artículos reciclables como son plásticos, aluminio, papel, cartón, vidrios, fierros, colchones y demás no lo hicieran.
Las empresas recicladoras ayudan a evitar que todos los productos desechables lleguen al relleno sanitario y sacan de la isla un importante volumen de estos para ser reutilizados.