Sacan provecho de hortalizas
Felipe Carrillo Puerto
La siembra de hortalizas como una opción alterna para el aprovechamiento del campo, ha permitido que campesinos de comunidades rurales como Tuzik en el corazón de la Zona Maya, “amortigüen” el sustento familiar.
Al respecto el señor Esteban Chablé Uc, refirió que la poca rentabilidad que deja la siembra del maíz y otras semillas que se cultivan a cielo abierto, ha propiciado buscar otras fuentes de producción para obtener un ingreso que permita llevar la sal y la tortilla a sus mesas.
Agregó que a través del cultivo de hortalizas han buscado el mecanismo de contactar compradores locales en el vecino municipio de Valladolid, Yucatán. “Las ganancias no son lo suficiente, pero nos ha dejado para llevar el plato de comida a nuestros hogares” apuntó el ejidatario.
Chablé Uc, reconoció la falta de oportunidades de empleo para personas adultas y debido a que las hortalizas requieren de menor cuidado, incluso, las mujeres también participan en los trabajos de cosecha de los productos, como son rábanos, cilantro, repollo, lechuga, etc.
La fuente reconoció que debido a que diversas localidades circunvecinas como Tixcacal Guardia, Tuzik, San José, Filomeno Mata, Dzoyolá entre otras, incurcionan en la producción de hortalizas y/o tubérculos, no existe un proceso de compra-venta directo con los mercados o centros de acopio, sin embargo, a dichas comunidades arriban compradores locales quienes se encargan de llevar el producto a Yucatán para su venta.
Por Allan Hassan Sulub Hernández-Quequi
Fotos: Allan Hassan Sulub Hernández-Quequi