Sacan los empresarios las velitas
Por Blanca Silva/Luis Roel Itzá/Mayra Cervera > Quequi
En protesta por los aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el sector restaurantero de Quintana Roo impulsa el movimiento “Apaga tus luces”, que aplicarán durante dos horas los jueves de 19:00 a 21:00 horas, sumándose así al resto del país.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Quintana Roo, Juan Pablo Aguirre de la Torre, explicó que la medida busca aminorar el consumo de luz de los establecimientos del sector y de las casas de trabajadores y restauranteros.
De esta manera, el sector busca enviar una señal de protesta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE) por las alzas en las tarifas de energía eléctrica, por lo que la idea es que la medida inicie en los restaurantes y negocios para crear conciencia también en el comensal.
A nivel nacional, la medida inició el jueves pasado, en respuesta a la convocatoria lanzada por la Canirac, pues el alza en las tarifas ha tenido un gran impacto en los costos de operación del sector a lo largo del año y alcanzó su punto más alto en septiembre pasado, cuando los recibos registraron un incremento considerable.
Por ello, se tomó la decisión de apagar la luz como medida de protesta durante dos horas, en las cuales los restauranteros ofrecerían cenas con velas, pues la idea es mantenerse abiertos al público, en espera de obtener una respuesta favorable por parte de la CFE y evitar con ello aumentar el precio del menú para hacer frente al incremento.
Sin embargo, hasta ahora las reuniones sostenidas con la CFE en busca de una reducción en las tarifas no han tenido una respuesta favorable, luego de que la facturación registrara un incremento generalizado que llega a superar el 100% de lo observado en el recibo inmediato anterior.
De acuerdo con el dirigente gastronómico en la entidad, los restaurantes tienen diferentes tipos de medidores y en todos los casos se reportan alzas, que oscilan entre 25 y más del 100% dependiendo del establecimiento, pues en algunos lugares la facturación pasó de 20 mil a 40 mil e, incluso, 45 mil pesos.
BAJAN EL SWITCH
Miembros de la Canirac en Cozumel se unen a la protesta que realizan empresarios a nivel nacional y levantan la voz ante el incremento desmedido en la tarifas de energía eléctrica, asegurando que más del 30% de sus gastos de operación se van a este rubro
La presidenta de la cámara empresarial, Josefa López Castillo, dijo que en los últimos años han tenido incrementos de hasta tres veces lo que pagaban antes y eso no es posible, ya que sus ganancias se están yendo únicamente en pagos de permisos, impuestos, sueldos de sus trabajadores y la energía eléctrica, sobre todo que cada día es más elevado.
Menciono que hay negocios que les llegan sus recibos de consumo hasta el triple de un bimestre a otro y eso no es posible, ya que si no pagas te cortan el servicio y no hay manera de recuperarse después; mencionó que lo más fácil sería aumentarle el precio a sus productos; sin embargo, el que saldrá afectado será el consumidor, además de que probablemente ya dejen de acudir a los restaurantes.
Acompañada de otros integrantes de Canirac, dijo que las demás cámaras empresarias también se han estado manifestando por las alzas y por tal razón también han enviado cartas a diputados locales, federales senadores y hasta el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, para que se le dé una solución a esta problemática que lesiona a la economía de todos los sectores, más a las pequeñas y medianas empresas.
Tan solo en la Canirac se tienen 120 negocios afiliados, que generan cerca de mil 500 empleos que son el número de familias que dependen económicamente de esta actividad.
TAMBIÉN EN EL SUR
En la capital del estado los empresarios del ramo restaurantero, así como tiendas de abarroes y , subagencias se sumaron al apagón generalizado como protesta a las altas tarifa por parte de la CFE quienes han hecho caso omiso a sus reclamos.
El presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares de la Zona Sur del estado, Joaquín Noh Mayo, señalo que son alrededor de 150 establecimientos que se sumaron a este reclamo.
Explicó que durante estos días laborarán bajo las velas, aunque aclaró que no pueden desconectarse completamente, porque manejan productos perecederos, pero sí mantendrán sus luces apagadas durante dos horas, en lo que dura la protesta y tienen una solución.
Comentó que la intención es la reducción de las tarifas ante la CFE o en su caso homologarla con la doméstica a la que se aplica en la Zona Norte la cual es 18% más barata.