Sabor amargo a gastronómico
Por Francisco Canul > Quequi
Como consecuencia del resultado de la dura competencia que representan los negocios de franquicia por una parte ,y por otra, el incremento del comercio ambulante de alimentos que opera en las noches, los pequeños restauranteros legalmente establecidos en el Centro enfrentan una difícil situación económica en la actualidad, comentaron algunos gastronómicos.
“Enfrentamos una situación totalmente desventajosa, si se considera que los establecidos estamos obligados a pagar salarios, IMSS, Infonavit, Impuesto Sobre Nóminas y una gran cantidad de gravámenes, en tanto que los que trabajan en cualquier esquina o banqueta si acaso cubren un derecho de piso”, dijo un pequeño gastronómico.
“Actualmente, los niveles de ventas han aumentado en aproximadamente un 30% y se espera mucho más repunte gradualmente durante este periodo vacacional de verano”, dijo.
Por otra parte, y desde una perspectiva más global, fuentes de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dicen que la llegada de franquicias o restaurantes de los llamados tradicionales es buena en términos de diversificación de los servicios, ya que fortalece además a la industria restaurantera.
“Cierto es que los tulumenses de todas las clases sociales, invaden un sitio nuevo y al cabo de un tiempo regresan a sus espacios originales, lo que muestra que hay mercado para todas las preferencias gastronómicas y el que va a ganar en servicio y precios, siempre será el cliente”, enfatizó.