Sabe el origen de amenazas

Por Mayra Cervera > Quequi

Luego de las investigaciones y denuncias interpuestas por despojos de predios, departamentos de lujo y hoteles, que operaron desde las juntas locales de Conciliación y Arbitraje durante la administración de Roberto Borge Angulo, la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro, fue amenazada de muerte.

Portillo Navarro aseguró que ya se han identificado a las personas que la amenazaron y que están presuntamente vinculadas con la ejecución de dos litigantes que defendieron a los empresarios que fueron afectados por los despojos de predios, como resultado de los juicios laborales apócrifos en Tulum.

Precisó que durante los ataques a las oficinas de la Fiscalía en Cancún, se detectó una camioneta con varias personas que trataron de localizar la sede de la STyPS, situada en la Zona Sur, para atacarla.

Detalló que dicha unidad, días después de los ataques en Cancún, apareció en un accidente en el estado de Morelos y que a pesar de que la información se encuentra en una plataforma de seguridad pública nacional, no se dio a conocer el nombre de quién conducía, ni de sus pasajeros.

De acuerdo con Portillo Navarro, las amenazas que ha recibido iniciaron después de 15 días de haber tomado el cargo y luego de que se interpusieron las cinco denuncias por las irregularidades que se detectaron en los juicios laborales apócrifos que afectaron a inversionistas en la zona de Punta Piedra, en Tulum, al despojarlos de sus predios.

Entre las amenazas que ha recibido citó que le advirtieron que: No meta la nariz donde no le importa, porque se la va a llevar la chin…

Aunque la titular de la STyPS no quiso dar los nombres de las personas que fueron identificadas, aseguró que están identificadas y que entre ellos se encuentran abogados externos y otras personas involucradas en los juicios laborales apócrifos.

Señaló que debido a que no cuentan con pruebas contundentes en contra de estas personas, no ha interpuesto ninguna denuncia; sin embargo, señaló que está trabajando para demostrar que las amenazas de la que ha sido víctima son reales, y poder actuar.

La funcionara estatal aseguró que aunque teme por su vida, no renunciará al cargo y cumplirá con las instrucciones del gobernador Carlos Joaquín, de no permitir que los delitos que se cometieron queden impunes.

Aseveró que las amenazas posiblemente están vinculadas con la ejecución de dos abogados, entre ellos Álvaro López Joers, representante de al menos a 40 pequeños propietarios de terrenos en la zona de Punta Piedra, quien fue ejecutado en mayo de 2012 en su oficina, ubicada en la cabecera municipal de Tulum.

No hay comentarios