Ejerció Rusia un dopaje de estado
Moscú
Rusia, a través de su Ministerio de Deporte, manipuló los resultados de los análisis de los deportistas rusos en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, evento en el que Rusia dominó el medallero con 33 metales.
La Agencia Mundial Antidopaje ha hecho público el informe independiente encargado a Richard McLaren, profesor de derecho deportivo de la Universidad de Ontario (Canadá), en el que señaló, sin ambages, la actuación fraudulenta del Ministerio de Deporte ruso, junto al Servicio de Seguridad de la Rusia Federal (FSB) y el Centro de Preparación de Deportes de los equipos nacionales (CSP).
Apoyándose en los laboratorios de Moscú y Sochi, los encargados de analizar las pruebas de los últimos Juegos de invierno, habrían manipulado las muestras de los deportistas rusos para que no dieran positivo. La investigación duró 57 días.
Según el testimonio de Rodchenkov, ex director del laboratorio antidopaje, el laboratorio de Sochi dispondría de un método para intercambiar las muestras de los deportistas y permitirles superar controles en los Juegos que aplicaron a unos deportistas que seleccionaron previamente. Al menos tres de las muestras reanalizadas, con el cotejo de ADN, demostraron que no correspondía a ese deportista.
Por Agencias-Quequi
Foto: Agencias-Quequi