
Rumbo al trono
SONY DSCPor Alberto Salazar Quequi
El ex campeón mundial de peso Paja de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), José Francisco “Chihuas” Rodríguez Tamayo, disputará el próximo sábado 3 de junio, en la internacional “Oasis Arena Cancún”, la oportunidad de contender por la corona absoluta de la división de los Moscas, versión Consejo Mundial de Boxeo (CMB), que actualmente ostenta Juan “Churritos” Hernández.
El integrante regiomontano de la empresa “Cancun Boxing” que lidera Pepe Gómez, tendrá como adversario a Óscar Cantú, un excelente estilista de ascendencia mexicana que radica en Kingsville, Texas, y que conquistara el título Intercontinental Juvenil de peso Gallo del CMB.
Sin duda, se trata de una excelente oportunidad para el “Chihuas”, quien actualmente realiza sus entrenamientos en la ciudad de Saltillo con su entrenador, el profesor Óscar Soberón y su preparador físico, Raúl Rodríguez.
El “Chihuas” ha dejado constancia de su espíritu combativo en los diferentes escenarios donde se ha presentado, desde su debut en octubre de 2010. Es un guerrero que no suele dar concesiones y es ampliamente conocido por su hambre ganadora.
Llegará a esta gran oportunidad con una hilera de cuatro victorias consecutivas, en la que ha doblegado a Ramón “Príncipe” García Hirales, Johnny Michel García, al filipino Crison “Cawboy” Omayao, y en febrero pasado al japonés Hajime Nagai.
“Estamos trabajando a tope con indicaciones del ‘profe’ Soberón, con entrenamientos en la sierra saltillense para llegar en óptimas condiciones a ese importante compromiso, que sin duda voy a superar, porque es la oportunidad que estoy esperando. Quiero el título que tiene el ‘Churritos’ Hernández y que va a exponer el 20 de mayo en Japón ante Daigo Higa, ojalá gane el mexicano, y si no, entonces iríamos por el japonés”, comentó vía telefónica.
Oscar, por su parte, sufrió su primer revés profesional, en 15 peleas disputadas, el 17 de diciembre pasado, cuando perdió por decisión dividida ante Aston Palicte, en combate disputado en la ciudad de Las Vegas, Nevada.
El 22 de marzo de 2014, se adjudicó el cinturón de campeón Nacional de Estados Unidos de peso Supermosca, al vencer por decisión unánime a Felipe Castañeda,
El 6 de noviembre de 2014, ganó el campeonato vacante Juvenil Internacional de peso Gallo del CMB, al vencer por decisión dividida al texano Juan Antonio López.
Y en marzo de 2015, se hizo del título vacante Juvenil Mosca de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF), derrotando al chihuahuense Víctor Pasillas.