RRPP en tiempos de Covid-19

Por: Jesús Ricalde

Quequi

Gina Alfeiran es consultora de relaciones públicas, generadora de contenidos y cancunense, con 25 años de experiencia, entre Cancún, San Miguel de Allende y Ciudad de México, enfocada en cuentas de estilo de vida y turismo, como el Chef Christian Morales, el diseñador David Salomón, restaurantes y agencias de viajes, entre otras.

Quequi: Actualmente, ¿Cómo sientes que está el ambiente en el mercado de las relaciones públicas?

Gina Alfeiran: Creo que especialmente en Cancún contamos con un aprendizaje por los huracanes, me he fijado que muchas empresas no tienen un manual de crisis sobre el sector de comunicación, ahí hay dos cosas muy importantes, una generar una buena comunicación interna con todos sus colaboradores, principalmente por la incertidumbre de qué pasa. Hay gente que no dimensiona que hay empresas que tenían un plan de inversión y que tenían compromisos económicos que no pueden solventar, mucha gente dice “ya corrieron a muchos empleados”, pero hay empresas endeudadas. Si lo ejemplificamos en pequeño, podría ser: acabo de comprar un coche y necesito pagar una mensualidad, me acabo de quedar sin trabajo ¿Qué hago?

Las empresas hoteleras y agencias de viajes están viviendo esa situación, todo el mundo está en este estira y afloje, los empleados se enojan, pero es básicamente porque no hay una comunicación interna, son pocas las empresas, más las chiquitas, ya que es más fácil hablar con todos los empleados, y ahí puedes tener la empatía de los colaboradores. Si tu no tienes bien informados a staff, para que hagan equipo y confronten juntos esto, difícilmente tu comunicación por afuera va a ser la adecuada.

Durante un proceso como este las empresas tienen que definir y desarrollar qué acciones generan durante y después de esto. Ya que esto se haya controlado, de aquí a que agarre vuelo, no es como darle switch y ya.

Este es el momento de planear, sentarse y desarrollar, apoyar, yo aquí veo dos puntos, veo empresas por ejemplo el restaurante Boston´s Pizza, que no he ido, pero seguramente pasando esto voy a ir terminado esto, y se aventó a llevar comida a todos los que están en el Hospital General, aquí yo te voy a decir, ¿Sabes cuantos restaurantes deben de tener insumos que se les van a echar a perder? ¿Por qué no lo están regalando? ¿Porqué no utilizan eso para su marca genere una sinergia. Si de cualquier manera ya lo perdiste, mi recomendación es ¡Haz algo!

No solamente restaurantes pueden desarrollar estas acciones, hay otras soluciones, hay otros sectores que con su comunicación pueden apoyar a la gente, porque también nuestros ánimos, nuestra estabilidad emocional, nuestra percepción de estar encerrados, es cuando las empresas pueden utilizar su comunicación, los departamentos de marketing y relaciones públicas, para generar algún apoyo psicológico. Hay demasiada gente comunicando cosas, generando “fake news” y no hay nadie que esté desarrollando y generando, cuestiones de sensibilidad de tranquilidad de emoción, más que la misma gente, pero no veo ninguna marca tomando la iniciativa.

Hay empresas que están haciendo cosas interesantes, por ejemplo la marca Natura del sector de cosméticos, detuvo toda su línea de producción para fabricar gel antibacterial y regalarlo. Hay empresas que sí se están aplicando pero hay otras no.

A veces los consorcios grandes, entendiblemente muy preocupados, por la situación de los compromisos económicos, de mantener su plantilla y tratar de nos despedir  a la gente se le olvida la marca, porque cuando todo esto pase tu te vas a acordar de los que ayudaron.

Q: ¿Qué opinas del caso de Alsea? Mandó a varios de sus empleados de Starbucks a descansar sin goce de sueldo.

GA: Eso lo hemos leído en varios portales, pero no existe un comunicado diciendo si es verdad, no ha dicho que no, simplemente no les ha importando la comunicación de su marca.

A diferencia de su filial en Miami, desde hace como dos semanas, sacaron todas sus mesas y sillas, se tiene prohibido quedarse en el lugar, sólo puedes entrar por tu café y llevarlo, como apoyo para no generar interacción con la gente.

Q: Tu recomendación en este momento, ¿es que las empresas hagan acciones en pro de la sociedad?

GA: Si. En este momento los departamentos de marketing y relaciones públicas, deben de estar trabajando en conjunto para definir cómo va a ser el relanzamiento de su marca y si no estan planeando ahorita cuando digan que ya pueden empezar a, apenas van a arrancar, en cómo voy a decir ¡Hey ya estoy abierto!, dentro de este proceso pueden salir cosas lindas o muy improvisadas, para hacer cosas padres.

Q: Cuéntanos estas empezando a ofrecer “short consulting” online ¿Cómo es?

GA: Ahora que estamos con muchas cosas en stand by, sobre todo empresariales los cuales se pararon unos meses, entonces ya tenemos un poco más de tiempo. Estamos empezando a dar asesorías a emprendedores. Constantemente veo a jóvenes, pero no tiene quien les diga, que hacer o qué no hacer.

En estas asesorías hago un estudio sobre qué es el negocio, dónde debe estar, a quién quiere llegar, cuál tu mercado y cuánto se requiere invertir, además realizó un análisis, tips, acciones a corto plazo y reporte.

Q: ¿Cómo te podemos contactarte?

GA: A través de mis redes sociales tanto en Facebook como Instagram nos pueden encontrar como Gina Alfeirán y por correo electrónico a [email protected].

No hay comentarios