Round 12: Octubre, ‘el mes rosa’, con el apoyo del boxeo
Por Mauricio Sulaimán
(Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán)
El mundo está unido en oraciones rogando por la paz. Los sucesos de este pasado fin de semana en el eterno conflicto entre Israel y Palestina, sumados a la ya larga invasión de Rusia a Ucrania, ponen al mundo en un sentimiento terrible de impotencia y tristeza. Esta violencia se ve reflejada en el día a día en la humanidad, en las familias, en las escuelas, en el trabajo y en cada actividad imaginable. Lo único que podemos hacer es procurar que en nuestros círculos cercanos prevalezca la armonía y unidad.
Por otro lado, mi más sentido pésame para un ídolo mexicano, el medallista olímpico, Carlos Mercenario, y por la muerte de su querido padre. Descanse en paz.
Octubre es el mes en que se promueve la batalla contra el cáncer de mama, es el “mes rosa”. El Consejo Mundial de Boxeo se suma a esta noble causa en la que se busca la concientización de todos, principalmente, para promover la autoexploración, con el objetivo de la detección temprana, ya que este maldito cáncer es vencible si se atiende oportunamente.
El WBC realiza una gran variedad de activaciones en todo el mundo: Uso de guantes rosas en combates, réferis con camisas de esta misma tonalidad, moños y pines para todo tipo de eventos, playeras con moños rosados, usados por campeones, oficiales y todo tipo de miembro de la comunidad boxística, además de pláticas de concientización, etcétera.
Hablando de mujeres, este sábado anterior se realizó la décima ceremonia del International Women’s Boxing Hall of Fame, en la que se destacó el honor para Jill Diamond, quien llegó al WBC en el 2004 para cambiar de manera definitiva a nuestro querido organismo.
Jill es una mujer dinámica e implacable. Tiene un corazón de oro y se entrega sin límites en cada momento, pues cualquier persona o agrupación busca su apoyo. Ella inició el campeonato mundial femenil en el WBC, y creó el programa WBC Cares. ¡Felicidades, Jill!
Con orgullo podemos presumir que ha sido el WBC, quien ha promovido la dignificación de la mujer en el deporte de los puños.
El WBC ha organizado tres convenciones mundiales destinadas, principalmente, a revisar todo lo médico para la adecuada protección de la mujer en el ring. Hemos sufrido ataques de discriminación y sexismo, la realidad es muy simple, la mujer tiene significantes diferencias con el hombre y, es por ello, que las reglas deben ser diferentes para su protección. Todos los boxeadores, sin importar si son hombres o mujeres, están dispuestos a combatir bajo cualquier condición que se les imponga; son guerreros, son implacables, y harían cualquier cosa para sobresalir y ganarse la vida.
El boxeador necesita al WBC para protegerlos y establecer reglas para minimizar al máximo los riesgos antes, durante y después de las contiendas.
Amanda Serrano, una de las mejores peleadoras de la historia, subirá al ring en este mes, en el que busca erróneamente convertirse líder de un movimiento, pues peleará a 12 rounds, y la duración de estos será de tres minutos. Es inconcebible que haya quienes apoyen esta afrenta a la estructura que ha funcionado durante la historia del boxeo femenil. La Comisión de Boxeo, donde se realizará el combate, los organismos que sancionarán esta pelea como campeonato mundial, los promotores, todos son cómplices de un paso que puede llegar a ser catastrófico. La Ley Muhammad Ali establece que los combates de mujeres deben ser de un máximo de 10 rounds, y su duración hasta dos minutos.
¿Qué se busca? ¿Igualdad? Por el amor de Dios, esto no se trata de igualdad, basta mirar un esqueleto de mujer y compararlo con el del hombre para ver las diferencias en cuanto a la densidad de los huesos, basta estudiar la ciencia en los que se detallan las diferencias fisiológicas y metabólicas en relación al porcentaje de masa muscular que los mismos genes nos dan por simplemente los cromosomas XX (mujer) y XY (hombre).
El hombre siempre tendrá más niveles de testosterona (por lo tanto, más músculo y resistencia). En tanto, la mujer al tener menor masa muscular tiende a ser propicia a contusiones cervicales y cerebrales en un mayor rango que los hombres. Ya ni hablar de los días relacionados con el ciclo menstrual, que puede ocasionar una serie de malestares abdominales, retención de líquidos y otros efectos adicionales relacionados con los propios cambios hormonales.
Es por esto, y otras cosas más, que el WBC jamás se doblegará ante lo que pudiera ser popular, nunca traicionaremos nuestros principios y valores de cuidar al peleador, ante todo.
¿Sabías que?
Otra de las grandes diferencias que el WBC tiene en el boxeo femenil comparado con el varonil es que nuestro organismo no cobra cuotas de sanción a las mujeres.
Anécdota de hoy
Un día estaba con mi papá en una de las primeras funciones de boxeo de mujeres promovida por don Raúl Cruz (QEPD). Durante un combate preliminar de hombres, un aficionado gritó “¡Boxeas como mujer!”.
Don José se levantó, y se acercó al joven, y le dijo: Estimado amigo, ojalá todos los hombres pelearan como mujer; ellas son un ejemplo de dedicación y entrega, pelean con pasión incansable durante los dos minutos del round, nunca se rinden, van para adelante y son implacables, le pido que cuide sus palabras, y le dé el respeto que se merecen todas las damas dentro y fuera del ring.