Selena, a 25 años de su muerte…icono inolvidable de la música

Redacción
Este 31 de marzo del 2020 se cumple el 25 aniversario luctuoso de Selena Quintanilla, es debido a ello que tanto seguidores como medios de comunicación, y algunas marcas, han comenzado a conmemorar su legado.

Siempre, puedo jurarlo, durante los últimos 25 años, en cuanto arranca marzo tengo en cuenta que el último día del mes, Selena Quintanilla Samora cumple un año más de haberse ido de este mundo en un asesinato que dolió más que si hubiera sido planeado, tal fue el grado de torpeza de su victimaria, nada menos que Yolanda Saldívar, la presidenta de su club de fans.

Cada año, según mi situación emocional, elijo las canciones que más representan todo el acompañamiento que he tenido de su parte, desde al menos un par de años antes de aquella infame tarde del lunes 31 de marzo de 1995 en Corpus Christi, Texas, cuando su vida se apagó apenas a los 23 años, y a tan solo un par de semanas de cumplir 24, el 16 de abril.

Hoy, Selena tendría 48 años y estaría próxima a cumplir 49. Su leyenda se agiganta por la vigencia de su música, porque ella marcó un antes y un después del género tex-mex y abrió las puertas de un cerrado mercado estadounidense, que justo empezaba a rendirse ante ella cuando ocurrió lo impensable.

Selena desde niña venía abriendo brecha pero, irónicamente, fue su muerte, en el momento en que se hallaba en el pináculo de su juventud y de la parte temprana de su carrera, cuando su nombre empezaba a resonar en todo el continente, la que la dispararía a la fama continental en cuestión de horas. Y eso que Internet aún estaba en pañales y ni pensar para entonces en redes sociales: el crimen de Selena tenía todos los factores para convertirse en una noticia de seguimiento dentro y fuera de América.

Todo es tan irónico… desde el momento en que Yolanda Saldívar disparó el arma que impactó a Selena en el estómago y le provocaría la muerte horas después, en otros puntos del planeta se activaría un engranaje de hechos que posiblemente no hubieran ocurrido si Selena no hubiera fallecido. Por ejemplo, el nacimiento artístico de una megaestrella actual como Jennifer López, que ya venía haciendo lo suyo pero que mucho le habría costado salir del Bronx, en Nueva York, de la forma meteórica en que lo hizo cuando protagonizó la película Selena, dos años después del crimen de la cantante, y desde entonces se enquistó –eso sí, con talento propio– en el mundo del showbiz estadounidense y en buena parte del resto del mundo.

No hay comentarios