Roosevelt Ercé Barrón Barrera, ex director de Apiqroo sigue prófugo de la justicia

MANZANILLO.- Roosevelt Ercé Barrón Barrera, quien fuera por dos años tesorero general de la administración de Félix González Canto, (2005- 2011) y fue ratificado por Roberto Borge en el cargo por tres años más y a partir de febrero de 2014, lo nombró como director general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), donde manejó la paraestatal como una empresa particular, al igual que como lo hizo con el dinero de los quintarroenses.

Este personaje, como todo indica para las autoridades policiacas de la PGR y de la Fiscalía General, es la pieza clave para saber en qué paraíso fiscal escondió́ Borge 11 mil millones de pesos que defraudó del erario estatal.

El manejo de los recursos públicos a placer por este ex funcionario, es la constante durante los últimos 11 años de las administraciones priistas en la entidad, por lo que hacen a este personaje digno de las más truculentas historias de la mafia que gobernó a Quintana Roo los 2 últimos sexenios.

Durante su paso por la Apiqroo, concesionó muelles al mejor postor e incluso una vez concluido el sexenio, se refugió́ durante 9 meses en Sinaloa, después de que fue nombrado como Director General de la Administración Portuaria Integral de Mazatlán, con un sueldo de 95 mil pesos al mes.

Fue en este puerto sinaloense, donde agentes de la PGR, lo fueron a buscar para detenerlo, sin embargo pudo evadir la acción de la justicia, encontrándose desde el pasado 15 de julio de este año, prófugo de la ley.

Se le acusa de actos de corrupción perpetrados en contubernio con el ex gobernador Borge Angulo, por medio de contratos y pagos millonarios de servicios aéreos falsos, lo que constituye un ejercicio irregular de la función pública, ya que independientemente de estar a cargo de Apiqroo, formaba parte del Consejo de Administración de VIP-Saesa, empresa también paraestatal de transporte aéreo.

La actual directora de Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, reconoció que recibió la dependencia totalmente desmantelada e insistirá́ con los procedimientos legales para tratar de revocar cuando menos dos de los contratos que liberó Barrón Barrera, uno de ellos vigente por 30 años, pero no se puede hacer efectivo hasta que inicien operación.

Destacó que esto contraviene a los fundamentos legales y administrativos de la misma Apiqroo, donde se busca sólo favorecer al concesionario, Manuel Carreño Martínez.

Se trata del muelle de concreto en Cozumel que se concesionó a la empresa Operadora Náutica del Sureste, donde de acuerdo al contrato, se estableció́ una contraprestación, pero este cobro se podrá́ exigir hasta que la marina esté operando, lo que es una violación a los mismos reglamentos de la paraestatal.

Externó que los trámites se requieren realizar en la Dirección General de Puertos, de la SCT. Otro de los contratos emitidos por la pasada administración, es el caso de un restaurante llamado Muelle Azul también en la Isla de las Golondrinas.

(Manzanillo News)

No hay comentarios