
Rodarán cabezas; Regidores piden renuncia de los involucrados en el “Basuragate”
Por Redacción
PLAYA DEL CARMEN
Ocho regidores firman un documento en el que exigen como algo “conveniente, urgente y necesario, ante la crisis que se vive en el Ayuntamiento de Solidaridad y para crear un clima de transparencia e imparcialidad”, que sean separados de manera definitivo de sus cargos, todas las personas que estuvieron involucradas en el desaguisado de cometer el desacato por no cumplir con un mandato del Tribunal Superior de Justicia, por lo que se estuvo a punto de desaparecer los poderes del municipio de Solidaridad, por llevar mal el litigio y no informar a los regidores del caso de la empresa Redesol.
Dejando abierta la posibilidad de interponer otras demandas colectivas o individuales ante Contraloría, dejan claro que los que tienen que irse son: el secretario general del Ayuntamiento, Miguel Alfredo Paz Cetina; el director de Asuntos Jurídicos, René Arturo Bayardo Medrano Ríos Domenzaín; el coordinador de apoyo a la Comunidad y Reacción Inmediata (asesor de la presidencia), Marciano Nicolás Peñaloza Agama y el ex director de lo Contencioso de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Manuel Gerardo Ylizaliturri Blanco, a quienes responsabilizan de todo el caos actual.
Piden no ser ignorados y ponen un plazo no mayor de 48 horas para que sean respondidas sus peticiones que hacen con el afán de diálogo, y con base en el interés de tener un municipio que cumpla las leyes y poniendo por encima cualquier ideología partidista, creencia o interés personal.
Los firmantes son la primera regidora, Neri Deyanira Martínez Martínez; el cuarto regidor Vladimir Montejo Campos; el sexto regidor Carlos Enrique Guerra Sánchez; la decimaregidora, Samaria Angulo Sala; el decimoregidor Orlando Muñoz Gómez; la decimosegunda regidora, Fabiola Verónica Ballesteros Xicoténcatl; el decimotercer regidor Gustavo García Utrera y el decimoquinto regidor, Martín de la Cruz Gómez.
Anexan a su documento una amplia minuta en la que todos los involucrados fueron invitados a exponer sus puntos de vista con respecto a la sentencia de que la sala constitucional del TSJ hizo a favor de la empresa recolectora de basura conocida como Redesol. En ella los regidores se quejaron de que nunca se les toma en cuenta y que nunca se les informó del tema grave que enfrentaban, hasta que la misma autoridad judicial requirió la intervención del Cabildo para evitar el desacato y la consiguiente desaparición de poderes del Ayuntamiento. Insisten en que no se les notificó en tiempo y forma la sentencia de Redesol y que lo que quieren es saber quiénes son los responsables y quiénes además, con conocimiento de causa, hicieron otro contrato con la empresa PASA.
Por su parte los involucrados quisieron culparse entre ellos, argumentando que ellos habían informado a sus superiores y que les debían de haber informado a los regidores como era su responsabilidad. Salió a relucir que Omar Hazael Sánchez Cutis, síndico municipal, fue quien recibió copias y por pura soberbia ni se presentó a la junta, porque tampoco informó a los regidores de todo el conflicto que se estaba generando y que terminó explotándoles en la cara.