Robustecen programas; analizan datos tras la afectación de la pandemia al censo de INEGI para ajustarlos
Por Luis García
Quequi
Debido a que el censo de población y vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) en el 2020 se vio afectado por la pandemia, los datos que arroja con respecto a las familias que viven el rezago alimentario y económico en el municipio, requieren de actualizarse.
El secretario de Justicia Social, Juan novelo Zapata, informó que se está realizando un análisis en base a los programas de apoyo social estratégicos para ajustarlos a la realidad que se vive en materia de pobreza económica y pobreza alimentaria, y con ello tener datos más precisos y continuar con los programas del 2022.
De igual manera Novelo Zapata informó que para acercarse a datos más reales están trabajando con el Consejo Municipal de Población (Comupo) y el propio INEGI.
«Nosotros venimos realizando y venimos determinando, en este caso de acuerdo a los indicadores que hemos estado verificando, de que podemos ampliar para poder beneficiar a los sectores vulnerables del municipio».
Dijo que el siguiente censo será en el 2025 y la realidad de la población en situación vulnerable no será la misma, por lo que en estos momentos es importante tener un mejor panorama para aterrizar los distintos programas en apoyo a estas comunidades.
«Lo primero que te preguntan los encuestadores cuando llegan es si cuentas con un piso, la gran mayoría contestaba que no».