Robo sangriento a casa de cambio
CANCÚN
En pleno centro de la ciudad, un comando armado asaltó una casa de cambio, disparando ráfagas con rifles de alto poder, para llevarse cinco bolsas llenas de efectivo y dejar a dos guardias de seguridad gravemente heridos, logrando perderse entre los arbustos de un área verde cercana.
Los hechos ocurrieron ayer poco antes de las 16:30 horas, en la Supermanzana 20, Manzana 36, a escasos metros de la avenida Tulum. Un grupo vestido de negro abrió fuego afuera de la Casa de Cambio “Dollar Bill”, ubicada en la calle Jaleb de esta supermanzana. Este local fue atacado previamente por un grupo armado, en abril.
En esta ocasión, los cacos esperaron a que arribara una empresa de seguridad privada, Protege, a realizar el retiro del efectivo de la jornada. Fue cuando regresaban los guardias a su vehículo, una Suburban gris, cuando irrumpió el comando armado, disparando en contra de los trabajadores.
Dos de los guardias quedaron heridos, uno con un balazo en un costado del tórax, donde no logró protegerlo su chaleco antibalas; el otro terminó con balazos en las piernas y esquirlas en el rostro. El tercero, que estaba en el interior del lugar, pidió auxilio.
En pocos instantes arribó una patrulla de la Policía Municipal, quienes vieron a los heridos, uno en la entrada de las oficinas y el otro en el interior del vehículo, por lo que pidieron apoyo a las demás unidades, además de solicitar una ambulancia de la Cruz Roja. Los agentes, en guardia, inclusive pensaron que los malhechores todavía estaban en el lugar, por lo que cortaron cartucho y aseguraron el lugar con suma cautela. Testigos señalaron que varias personas vestidas de negro habían logrado apoderarse de cinco bolsas repletas de efectivo, para luego darse a la fuga a través del parque Labná, mismo que da a varias calles de los alrededores.
Sin embargo, otros testigos relataron que los violentos asaltantes lograron subir a un carro compacto color rojo. De acuerdo al guardia que resultó ileso, trasladaban siete bolsas con dinero, de las que cinco fueron hurtadas. Él estaba sacando las últimas bolas, cuando escuchó las detonaciones y vio cómo su compañero cayó al suelo herido. Al apoyarse contra la pared y mirar hacia afuera, vio a su otro compañero sangrando en el suelo, pero ya no alcanzó a ver a los asaltantes.
Al lugar arribaron elementos del Ejército, Marina, Gendarmería, municipales y la Policía Ministerial, quienes procedieron a realizar operativos en los alrededores de la zona.
Al lugar arribaron elementos del Ejército, Marina, Gendarmería, Policía Ministerial y Municipal, quienes procedieron a cercar la zona realizar operativos de búsqueda en los alrededores, sin resultados.
Los heridos fueron trasladados en ambulancia al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicado en la avenida Cobá, a 50 metros de los sucesos. Cabe destacar que esta zona, a corta distancia del emblemático “Ceviche”, es altamente concurrida, por lo que las sonoras ráfagas causaron pánico entre la multitud en la zona de bancos y comercios de esta popular avenida.
ANTECEDENTE
A principios de abril, la misma casa de cambio fue víctima de un intento de asalto. En aquella ocasión, un policía municipal que custodiaba el lugar fue herido por arma de fuego.
En el primer incidente, se reportó que fueron cinco sujetos, que portando armas de fuego, intentaron ingresar al lugar y efectuar el robo.
Sin embargo, pocos días antes, una casa de citas ubicada enfrente fue atacada a balazos, lo que se interpretó como una amenaza del crimen organizado.
Los heridos
V.G.N. de 28 años.
Herida de entrada en el pómulo izquierdo
Herida de entrada y salida en la pierna izquierda
Lesión en antebrazo derecho
Estado: grave
A.J.J.B
Herida de entrada en la axila derecha
Herida de salida en la espalda
Estado: grave