Robert Card, el autor de los tiroteos en Maine que deja al menos 18 muertos

Instructor de tiro y presumiblemente militar en la reserva, el fugado tenía antecedentes por violencia y problemas de salud mental.

Estados Unidos. El debate sobre las armas en Estados Unidos vuelve a estar en el foco después de la matanza de Lewiston, en el estado de Maine, donde al menos 18 personas fallecieron el miércoles por la noche a causa de un tiroteo perpetrado por un hombre de 40 años.

Al ir a cara descubierta, la policía ha identificado al asesino. Se trata de Red Card, un instructor de tiro con antecedentes de violencia y con problemas de salud mental. También se cree que también había sido militar en la reserva, una información aún no confirmada por las autoridades. Por no llevar tapado el rostro se pensó en una misión suicida. Sin embargo, tras los dos ataques armados con un fusil Ar-15 (primero en un restaurante y luego en una bolera) se dio a la fuga y a estas horas sigue en busca y captura.

La gobernadora de Maine, Janet Mills, confirmó que 18 personas murieron y otras 13 resultaron heridas en el tiroteo registrado la víspera en Lewiston, la segunda ciudad de ese estado.

En un primer momento algunos medios habían elevado hasta los 22 la cifra de fallecidos por ese ataque, cuyo presunto autor ha sido identificado como Robert Card, un exmilitar, y sigue sin ser localizado.

La Policía Estatal de Maine, que informó que ya ha iniciado la «persecución» del sospechoso, pidió a la población que se refugiase en sus casas advirtiéndoles que se estaba produciendo un tiroteo y que dejasen libre los accesos a los hospitales.

¿Quién es Robert Card, el sospechoso de ser el asesino múltiple del tiroteo masivo de Maine?

La Oficina del Sheriff del condado de Androscoggin publicó imágenes del sospechoso en su página de Facebook que mostraban a un pistolero entrando a un establecimiento con un arma en el hombro: «Sospechoso para identificación».

«Creen que han identificado al sospechoso y lo están buscando activamente a él y al vehículo que creen que conduce. Pero en cuanto al motivo, no hay ninguna indicación de por qué se produjo este tiroteo», informó Jonathan Dienst en NBC News.

El sospechoso es un hombre blanco, flaco, alto, con barba y armado con un fusil de armado con mirilla, que ha sido identificado como Robert Card (4/4/1983), un sargento retirado del Ejército de Estados Unidos (instructor de tiro experto en armas) con cargos penales.

Card, que tiene 40 años, se ha divorciado dos veces, es padre de tres hijos, tiene un historial de arrestos por violencia doméstica y otros delitos. Una de sus exesposas obtuvo una orden de alejamiento en su contra.

A principios de este año Robert Card informó sobre sus problemas de salud mental (escuchaba voces) y había amenazado con un ataque en la base de entrenamiento militar de Saco (Maine).

«Por favor, póngase en contacto con la policía si sabe de su paradero», pidió la Policía en Facebook, advirtiendo que Robert Card debería ser «considerado armado y peligroso».

Los lugares del tiroteo mortal de Lewiston en Maine (Estados Unidos): un restaurante y una bolera

El Centro Médico Central Maine de Lewiston informó que estaba respondiendo a un «evento con víctimas en masa y tiradores en masa».

Los tiroteos masivos se produjeron en al menos dos establecimientos de ocio abierto al público: el restaurante Schemengees Bar and Grille y la bolera Sparetime Recreation.

«Mi corazón está destrozado. No tengo palabras. En una fracción de segundo, tu mundo se pone patas arriba sin una buena razón. Publicaron en la cuenta de Facebook del Schemengees Bar and Grill.

Los colegios públicos de Lewiston y de distritos cercanos han suspendido sus clases.

Las autoridades policiales siguen buscando al tirador

Mike Sauschuck, comisario del Departamento de Seguridad Pública de Maine, aseguró en rueda de prensa que «tenemos literalmente a cientos de policías trabajando en todo el estado de Maine para investigar este caso y localizar al señor Card».

La Policía encontró, además, un todoterreno blanco que es posible que el autor del tiroteo condujera hasta la ciudad de Lisbon, a 11 kilómetros al sureste de Lewiston.

Con información de Marca.

No hay comentarios