Robaron mil 922 mdp durante los saqueos
CIUDAD DE MÉXICO.- Los saqueos ocurridos a principios de mes, cuando entró en vigor el gasolinazo, ocasionaron pérdidas por mil 922.3 millones de pesos a las empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), informó Vicente Yáñez, presidente del organismo y dijo que para el próximo gasolinazo “bajarán cortinas”.
En total cerraron mil 906 tiendas, de las cuales 681 fueron saqueadas en 17 estados del país y la mayoría fueron de autoservicio y conveniencia. Yáñez aseguró que sólo falta que 13 tiendas reabran.
Las cifras de la Antad revelan que uno de cada tres saqueos ocurrió en el estado de México, ya que ahí se concentraron 221 casos o 32.45 por ciento del total (la mayoría en Ecatepec). Luego se ubicó Veracruz, con 221 robos (27 por ciento), lo que implica que casi 60 por ciento de los saqueos se dieron en ambas entidades.
Además hubo 73 casos en la Ciudad de México, 56 en Chiapas, 40 en Puebla, 33 en Nuevo León, 27 en Hidalgo, 19 en Tabasco y 10 en Quintana Roo. Los estados de Campeche, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa y Morelos sólo registraron tres saqueos en tiendas de la Antad en cada uno, mientras en Morelos se presentaron dos casos y en Oaxaca, Sonora y Yucatán sólo uno por entidad.
CONFIANZA
El dirigente empresarial dijo que espera que el gobierno no aplique un nuevo gasolinazo en febrero ni haya más aumentos, porque de lo contrario «nuestros asociados van a tener que evaluar si abren sus tiendas, dado que al darse estos efectos de saquear tiendas, entonces antes de que las saqueen, mejor las cerramos ¿no? Pero vamos a estar muy al pendiente de que no se den estos efectos y esperemos que las autoridades hagan su trabajo para que esto no vuelva a suceder».
Sentenció que «la ausencia del estado de derecho se convierte hoy en el principal obstáculo para el desarrollo sostenido de la economía e, inevitablemente, arriesga la operación comercial y la oferta de precios competititvos en perjuicio de los consumidores».
El dirigente de Antad, demandó que los tres niveles de gobierno garanticen la seguridad y la libertad económica, porque dijo que son condición y piedra angular del desarrollo económico.
Los saqueos a principio de años afectaron a varios estados.
Cantidad de casos
221 en el Estado de México
221 en Veracruz
73 en la Ciudad de México
56 en Chiapas
40 en Puebla
33 en Nuevo León
27 en Hidalgo
19 en Tabasco
10 en Quintana Roo