Ríspida elección en el Sol Azteca

 

 

Un año después de haber renunciado al PRD, el ricaldista Jorge Aguilar Osorio obtuvo la presidencia estatal de este partido, en una sesión hecha en “fast track” y boicoteada por otras facciones,  quienes ya anuncian planes para impugnar.

Fue en 2014 cuando las “tribus” opositoras al ADN de Julián Ricalde, entonces dominante en el PRD, se unieron y lo derrocaron en la dirigencia. El ex edil abandonó el partido, Antonio Meckler se fue del estado, en tanto que los Ramos, los Beristain y otros grupos se fueron quedando con las posiciones de poder.

Dos años después y el PRD es partido cogobernante en Quintana Roo, con Ricalde empoderado como parte del gabinete. Pese a ello, las viejas rencillas no se olvidan y ayer se volteó la tortilla: ADN obtuvo el triunfo mientras las demás facciones se autoexcluyeron del proceso.

Desde temprano comenzaron los problemas, pues por distintos medios se difundía la noticia de la cancelación del evento, por no realizarse de forma correcta, lo que fue desmentido por Haydé Saldaña, vice presidenta de la mesa directiva. Para cuando comenzó el proceso, sólo unas cuantas decenas de personas ocupaban el salón de un céntrico hotel en la ciudad, destacando las ausencias de los diputados locales o muchas de las figuras del Sol Azteca.

Tras las inscripciones, se proclamó que se había logrado el quórum con 48 consejeros de 116 (siete por sobre del tercio mínimo exigido) y con ello se ordenó el cierre de las puertas para iniciar el consejo, apenas logrando ingresar a tiempo el candidato único, Jorge Aguilar Osorio, quien fue electo por votación unánime como dirigente interino, por un periodo de ocho meses.

“Me parece que revisando los procedimientos, habrá impugnación”, amenazó Esquivel Cruz en entrevista telefónica. Aunque pretendía la dirigencia, optó por no acudir. “Celebro que Nueva Izquierda y Foro Nuevo Sol decidieran no validar este procedimiento”.

Sin embargo, Haydé Saldaña minimizó esta oposición. “Se emitió la convocatoria de forma correcta, con la firma del presidente de la mesa directiva,  y se logró el quórum”.

Por su parte, el nuevo dirigente indicó que trabajarán en los comités municipales, porque muchos de éstos no están en función, además de organizar la mesa de autoridades locales, abandonada hace años. También exhortó a los perredistas con cargo público a que renuncien a sus responsabilidades partidistas, para enfocarse en servir a la ciudadanía.

Sobre su anterior renuncia al partido, acusó que no existían condiciones para militar en el PRD, puesto que la directiva anterior era manipulada por el Gobierno del Estado.

Esto fue confirmado por un perredista, bajo condición de anonimato: “Tenemos las listas de cuánto cobraban ahí en Playa del Carmen, con el enlace que les puso Góngora. Ellos nos hicieron la guerra y les dejamos el partido. Lo llevaron a séptimo lugar en las elecciones federales.”

Acabado el evento, las figuras ausentes se informaban de lo sucedido por teléfono, mientras Gerardo Mora era informado en persona, a un costado del hotel. Cuando los grupos ya se iban, ingresó por la puerta grande Julián Ricalde para reunirse con los suyos, ya de regreso en el centro vital del partido del que fuera orillado hace apenas dos años.

Por Verónica Fajardo y Mario Morales > Quequi

2