Rezago en meta de alfabetización
Por Raimon Rosado > Quequi
Pese a que Quintana Roo se ubica en el quinto lugar a nivel nacional con menores índices de analfabetismo, con un 3.3%, son de 15 mil a 20 mil los habitante mayores de 15 años concentrados principalmente en municipios rurales del Norte y Centro del estado, los que no saben leer y escribir o que no han concluido sus estudios de primaria o secundaria, lo que para el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (IEEA), implica un gran reto, al ser aún bajas sus metas de abatimiento en este rezago educativo, pues de las tres mil personas previstas a alcanzar durante 2018, sólo han llegado a 400.
Sobre la problemática del rezago educativo que existe en Quintana Roo, María Candelaria Raygoza Alcocer, titular del IEEA, quien encabezó en el domo de la Región 95 de esta ciudad, la puesta en marcha de la Primer Jornada Nacional de Acreditación de la Palabra y Certificación de Primaria, dijo que el objetivo es reducir a menos del 4% la tasa de analfabetismo en el país, lo que con base en indicadores internacionales, es la pauta para poder declarar en un futuro a México, como una nación alfabetizada.
Sin embargo y pese a que nuestra entidad se ubica en los primeros sitios en el rubro, municipios como Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y en algunas regiones de Tulum y el Sur del estado, donde existen comunidades mayas, se mantiene el mayor rezago, con cifras de alrededor de un 10%, lo que constituye un obstáculo para seguir avanzando en dicha meta.
La funcionaria destacó que pese a que la meta anual del IEEA es alfabetizar a tres mil quintanarroenses, el pasado periodo de campañas electorales contribuyó negativamente a avanzar en sus alcances, debido a que muchas personas evitaban atenderlos, por pensar que se trataba de algún programa con fines electorales.
Con respecto a la Jornada Nacional de Acreditación del Módulo La Palabra y certificación de Primaria, que se realizara del 20 al 22 de julio, la funcionaria dijo que tiene como propósito acerca los servicios educativos a toda la población de 15 años o más, que no saben leer y escribir y aquellos que desean iniciar o concluir sus estudios de primaria.
Tras dar la bienvenida a las autoridades presentes, “Candy” Raygoza dio por oficializado que en Quintana Roo arranca esta Jornada Nacional en 25 sedes distribuidas en el estado. Tendrán un horario de atención de ocho de la mañana a seis de la tarde y beneficiarán a dos mil 256 usuarios, dando así más y mejores oportunidades a los quintanarroenses.
“Tenemos el compromiso de ser incluyentes en la sociedad, deseamos que los jóvenes aprovechen los servicios educativos, que se involucren y ayuden a personas a leer y escribir, a concluir su primaria y/o secundaria; el gobierno del estado que encabeza Carlos Joaquín, tiene como postulado hacer crecer el sistema la educativo”, concluyó Raygoza Alcocer.
En el acto protocolario se entregaron tres certificados a usuarios, para después dar paso a la entrega del primer examen de la Jornada Nacional de Acreditación de La Palabra y Certificación de Primaria 2018.