Rezaga Arcila las iniciativas
Por Redacción > Quequi
Entorpecen el Congreso del Estado y el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez Arcila, los esfuerzos para prevenir la violencia de género, lo que ha puesto a Quintana Roo al borde de una alerta de género.
En marzo de 2016, una comisión especial, coordinada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, emitió 11 recomendaciones al gobierno de Quintana Roo, debido a la serie de feminicios registrados y no atendidos en la entidad, dándose un plazo de seis meses para su cumplimiento.
La XV Legislatura asumió el poder el 1 de septiembre de 2016; sin embargo, fue recién hasta ayer que finalmente atendieron una de las recomendaciones emitidas, la creación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, derivado de una iniciativa del Ejecutivo, como otras relacionadas por el tema, interpuestas ante la inacción legislativa.
En noviembre se cumplieron los seis meses otorgados por la Conavim; sin embargo, se otorgó una prórroga “de facto” que se cumplió ayer. Ni siquiera este nuevo plazo, logrado con base en negociaciones, logró que los diputados encabezados por Martínez Arcila se pusieran a atender las reformas al marco legal solicitadas por esta dependencia federal.
La Comisión para la Igualdad de Género, encabezada por Ana Patricia Peralta de la Peña, se reunió hace unas semanas con activistas para hablar del “avance” logrado, cuando ni siquiera existían iniciativas en comisiones, mucho menos en el pleno.
Como este medio informó ayer, las asociaciones, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Gobernación sesionaron el martes sobre el tema, acordando posponer la decisión de la alerta de género hasta el viernes.