‘Reviven’ el camposanto

 

La presidenta municipal de Solidaridad, Cristina Torres Gómez, informó que el Panteón Municipal se encuentra listo para recibir a las familias que en estas fechas visitan las tumbas de sus fallecidos; asimismo, recordó que se encuentra en construcción el Panteón de Puerto Aventuras y adelantó que se está en pláticas con el Comisariado Ejidal para la donación de un terreno para el nuevo panteón de Playa del Carmen.

“Como parte del operativo ‘Fieles Difuntos’ se ha instruido a Servicios Públicos a reforzar las actividades de limpieza y remozamiento de este espacio ya que entre el día de hoy y mañana se espera la visita de más de cinco mil personas”, informó la munícipe.

Asimismo, recordó que actualmente se encuentran trabajando en la construcción del panteón de Puerto Aventuras, el cual podría ser finalizado para el mes de diciembre. En tanto, adelantó que ya se encuentra en pláticas con el Comisariado Ejidal para la donación de un predio en el que se construiría el nuevo panteón de Playa del Carmen.

En este sentido, es importante destacar que la actual administración entregó la capilla Ecuménica y las bóvedas verticales en el Panteón Municipal, así como la Sala de Velación que se encuentra localizada al norponiente de la ciudad.

 

 

‘VUELAN’ LOS DULCES MEXICANOS

 

Las calaveritas de azúcar y las figuras de pepita también son parte de la dulce tradición que se vive en los hogares mexicanos en la fiesta popular más representativa de este país.

Y es que, el Hanal Pixan o Día de Muertos es una de las temporadas más altas para el mercado municipal «Diana Laura», ubicado en la popular colonia Luis Donaldo Colosio.

Mientras forma flores con papel crepé naranja para emular la flor de  cempasúchil, Griseli explica que cada año comercializa los dulces con gran demanda en el mercado.

«Vendo lo tradicional, dulce de camote, de amaranto, de calabaza,  yuca, calaveritas, cocadas, pero lo más tradicional para el altar es el dulce de pepita, ese casi nadie lo hace, en el mercado soy la única», expresa con orgullo.

Las calaveritas «están volando», con precios que van desde los 10 hasta los 50 pesos, las más grandes.

 

FORTALECEN TRADICIONES MEXICANAS

Maestros fomentan las tradiciones del Hanal Pixan o Día de Muertos con calaveras y altares para recordar a quienes ya partieron al más allá.

Esta tradición no sólo ha logrado subsistir dentro del núcleo familiar, sino a través de los centros educativos.

El centro educativo K’iin Beh montaron una exposición de calaveras de cartón articuladas, donde destacaron personalidades como Frida Kahlo, el “Chapulín” Colorado, el típico charro mexicano, las catrinas con su tradicional atuendo y calaveras portaronn trajes típicos mexicanos.

Como los más de 50 mil alumnos de educación básica en el municipio de Solidaridad, los niños de este centro educativo pusieron su granito de arena para fortalecer esta tradición mexicana, que cautiva por igual a habitantes de todo el mundo.

Maestros del kínder de esta Fundación pidieron a los padres participar en la creación de  calaveritas literarias junto con sus padres, para destacar el abanico cultural de México en torno a esta tradición.

 

 

Por Yesenia Barradas

No hay comentarios