Revitaliza el IMSS sus servicios
Desde que en abril del presente año el Instituto Mexicano del Seguro Social, puso en marcha a nivel nacional su Decálogo para el fortalecimiento de la atención que ofrecen a su más de un millón de derechohabientes de la entidad, en sus oficinas administrativas y unidades médico familiares y de hospitalización, los resultados en la Delegación Quintana Roo han sido positivos, pues se han ofrecido más de 9 mil 200 consultas sin cita mediante su programa de Unifila, la expedición de más de mil 30 recetas resurtibles y un incremento de más de 200 mil pesos en las recaudaciones provenientes de los pagos de cuotas patronales, informó, el delegado del IMSS en nuestro estado, Flavio Carlos Rosado.
Acompañado por el jefe delegacional de prestaciones médicas de esta institución, Gabriel Orgaz Fernández y Enrique Leobardo Ureña Logarín, quien es el coordinador de gestión médica, el funcionario hizo una presentación general de este Decálogo, instaurado desde el inicio de la gestión de Mikel Arriola Peñaloza, como delegado a nivel nacional del IMSS, cuyos tres ejes principales de acción se centran en el fortalecimiento financiero de la institución; Mantener y acelerar procesos de simplificación de trámites, modernización de infraestructura y equipamiento, así como las medidas para prevenir y detectar enfermedades, de manera oportuna. Junto con el mejoramiento en la calidad y calidez de los servicios médicos que se ofrecen.
En el Decálogo de acciones, se considera como primer punto, agilizar la asignación de camas con la reducción de los tiempos de espera de aproximadamente 2 horas, para gestionar la desocupación y ocupación de éstas; Los pacientes que acudan con el médico familiar pueden obtener el mismo día el pase, de la consulta al especialista, con una espera de un promedio de 30 minutos ; Los quirófanos se usarán eficientemente los fines de semana, por lo que se cuenta con el apoyo de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS y de médicos cirujanos egresados, lo que en los hospitales de zona 1 y 3, así como en el de subzona 2 de Cozumel y el Regional 17 de Cancún y 18 de Playas del Carmen, ha permitido realizar alrededor 23 operaciones los sábados y domingos, para un total de 189 procedimientos quirúrgicos, del 14 de mayo al 2 de julio.
Asimismo, considera ampliar la capacidad de atención y reducir la saturación. La digitalización de 18 diferentes trámites a través del IMSS Digital, lo que ha reducido considerablemente las visitas de los derechohabientes a las instalaciones.
Los padres de familia que tienen a sus hijos en guarderías, ya no deben perder un día de trabajo para obtener el documento de valoración médica, ya que pueden presentar el justificante médico de un pediatra particular; Además de que se eliminó en un 100 % requisitos para la comprobación de supervivencia de los pensionados y finalmente, el sitio web del IMSS se rediseñó para el fácil uso de todos sus derechohabientes.
En lo que respecta a la operación de la Unifila, que funciona en los Hospitales de Zona 17 y 3, mediante el método Triage, para la atención de urgencias reales, el tiempo promedio de asistencia es de 8.2 minutos, desde que el paciente llega a la clínica, hasta que es valorado por un médico, el cual se prevé extender a todos los hospitales de la entidad, en enero de 2017.
El delegado del IMSS, informó que entre finales del presente mes y principios de agosto, iniciarán las obras de ampliación y remodelación de mil metros cuadrados del área de Urgencias, en el Hospital de Zona 1, de la ciudad de Chetumal, la cual durará alrededor de 6 meses e implicará una inversión de 27 millones de pesos.
Al señalar que en términos generales se tiene un avance del 30 % en la aplicación del Decálogo, indicó que se trabaja fuertemente en la identificación pre temprana de los casos con tiempo prolongado de incapacidad temporal, para contener gastos y avanzar en la afiliación de estudiantes de nivel medio-superior y superior, para garantizar su derecho a la salud, siendo beneficiados en meses pasados, 55 mil estudiantes.
Finalmente, al hablar de las recaudaciones obtenidas por el IMSS derivadas de las cuotas patronales de derechohabiencia, detalló que al 31 de mayo de 2016, se recabaron mil 726 millones de pesos, cantidad que en el 2015 para esas mismas fechas fue de mil 525 millones de pesos. Por Raimon Rosado>Quequi