Revierten despojo de Schiavon en Tulum
TULUM
Por orden de un juez, el predio donde se asienta el “Hotelito Azúcar”, en Punta Piedra, debe ser devuelto a su dueño, quien fuera desalojado con violencia el pasado 17 de junio, a través de argucias legales de la familia Schiavon Magaña, quienes montaron un dudoso juicio mercantil.
El agraviado, Allan Javier Dieck Zablah, es propietario legítimo de uno de los 17 predios arrebatados ese día a través de un proceso ilegítimo de desahucio, orquestado por representantes de la familia Schiavon Magaña, y ejecutado por Hanzel Silvano Balam Tuk, actuario adscrito a la Dirección de Administración de Gestión Judicial de los Juzgados Orales y Mercantil de Primera Instancia del Distrito Judicial de Solidaridad.
Cerca de doscientos elementos, entre policías y privados, participaron en ese desalojo, el más grande ocurrido en Tulum.
Respaldados con este fallo, los demás hoteleros despojados podrán ahora tomar la misma ruta de amparo para recuperar sus propiedades. De hecho, Fernando Jiménez Soto, del NAAY Beach Club, también tiene un fallo inminente, que podría darse la próxima semana.
Dieck Zablah estima que su propiedad podría ser devuelta antes que acabe la semana, aunque advirtió que el grupo que lo expulsó está cambiando las fachadas de los hoteles, para confundir a los actuarios, por lo que están tomando imágenes y videos que dejen constancia de cuáles son sus propiedades.
El empresario contó que tuvo que liquidar a sus empleados tras el desalojo de su hotel y dijo estar a punto de la quiebra si no le devuelven los predios, además aseguró, que este tipo de hechos ya tiene afectada la actividad económica de la zona.
“Si no se arregla pronto esto, Tulum se vendrá abajo y quedará como pueblo fantasma, ya que además se está abaratando demasiado, al grado de ofrecer habitaciones en 80 dólares, cuando antes se ofertaban en 600”, dijo.
El juez Gustavo Efraín Chan Caamal, del Juzgado Civil de Playa del Carmen ordenó el pasado 17 de junio la expulsión de los habitantes de los 17 predios de alto valor turístico, por estar en la franja costera de Punta Piedra, derivado de un juicio de desahucio, que tomó tres meses. Los promoventes de la medida, representantes de la familia Schiavon Magaña, simularon un supuesto contrato de arrendamiento que no era respetado para realizar esta acción, pese a que estos propietarios tienen posesión de estos terrenos desde hace más de 16 años.
Ante las irregularidades cometidas, Dieck Zablah y otros propietarios ingresaron juicios de amparos. En el caso del primero, el Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado de Quintana Roo, con residencia en Cancún, le dio la razón, por lo que exige restituir este terreno de más de mil 980 metros cuadrados.
De acuerdo al fallo, dentro del incidente de suspensión, se otorga una protección para que el predio no sea modificado y el empresario pueda seguir haciendo uso de él, en tanto el amparo tramitado por el afectado se resuelve de fondo.
Todo parece indicar que los demás predios costeros que fueron desalojados como Morena del Mar; Villa las Estrellas; Hotel Iguana Blue; Uno Astrolodge; Hotel Azúcar; Cabañas Bahlam; El Parayso; Hotel Coqui-Coqui; Casa Privada Cocodrilo; Latente Rose; Propiedad Privada; Cabañas Caracol; Cabañas; Pico Beach; Hotel Ak’iin; Casa Géminis; Propiedad Samasati; Cabañas Bel-Há, Propiedad privada Shambalá Petit; y Restaurante el Hongo, también serán restituidos a sus legítimos poseedores.
AÑEJO PLEITO
Los terrenos de Punta Piedra han sido objeto de controversia desde hace más de tres décadas, debido a que actualmente no hay certeza jurídica sobre quiénes realmente son los propietarios del mismo.
A través de un decreto presidencial de 1973, se creó el ejido de Pino Suárez, con colonos de Tenosique, Tabasco, con colindancias hasta el mar Caribe. Sin embargo, al año siguiente, tres empresarios inscribieron esta franja costera en el Registro de Propiedad.
Ante la controversia, años después se realizó un estudio de colindancias en el que, de forma irregular, se le arrebató al ejido esta franja, aunque posteriormente se rehicieron los planos para volver a incluirlos.
Actualmente, los hoteleros desalojados de Punta Piedra tienen documentos que derivan del ejido, en tanto que los representantes de los Schiavon Magaña presentan títulos del régimen privado. Por Francisco Canul > Quequi