‘Revientan’ sesión sobre delfinarios

Por Redacción > Quequi

 

Los partidos opositores “reventaron” la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados en que se discutía el dictamen de la Comisión del Medio Ambiente, promovido por el Partido Verde, con el fin de prohibir los delfinarios y la exhibición de mamíferos marinos en establecimientos, con fines de entretenimiento y el lucro.

La oposición argumentó, que el dictamen promovido por el PVEM con fines propagandísticos, no había sido discutido a fondo y no contaba con el sustento necesario.

Sabedores de que no habían asistido la totalidad de los diputados del PRI, Verde y Encuentro Social, los legisladores del PAN, PRD, MC y Morena, pidieron que se votara a través del tablero, lo que hizo que todos los legisladores que estaban fuera del pleno entraran corriendo. Sin embargo, la mesa directiva retrasó la votación para que todos pudieran llegar, lo que indignó a los opositores, que abandonaron el salón.

Aunque los diputados que quedaron, votaron a favor de desaparecer los delfinarios, no alcanzaron el quórum, por lo que la iniciativa quedará pendiente hasta el regreso de las vacaciones.

Antes de retirarse del salón de reuniones, los opositores a la iniciativa del Verde, denunciaron que ese partido introdujo cabilderos y en especial “cabilderas”, para presionar el voto de los congresistas.

Varios diputados denunciaron la presencia de mujeres ajenas al Congreso, en los pasillos del pleno, presionando para que cambiaran el sentido de su voto.

 

OPOSICIÓN

 

La iniciativa, que pide esterilizar a los delfines en cautiverio, no poder adquirir más ejemplares y cerrar una vez que se mueran los que tienen, cuenta con la oposición de varios legisladores de Quintana Roo, por ser estos centros de entretención importantes fuentes de empleo.

La panista Patricia Sánchez Carrillo, señaló que no fue suficiente para el PVEM legislar irresponsablemente sobre circos, causando la muerte de centenares de animales, sino que ahora pretenden hacer lo mismo con los delfinarios, también con fines electorales.

“En seis estados de la República existen delfinarios, todo están regidos bajo las norma NOM-135. Pretenden subir una iniciativa para que se apruebe en el pleno a dejarlos en libertad, estos señores quieren abrirle la puerta a la muerte a estos animales”, aseveró.

“En Quintana Roo, es una gran fortaleza, porque aparte de todo, apoya el crecimiento económico del estado; de este trabajo que comparten hombres y animales marinos, dependen más de dos  mil 700 empleos directos y 13 mil indirectos”, puntualizó.

 

1 comentario