Revelan rostro del presunto asesino de funcionarios de Brugada; hay 4 implicados

Ciudad de México. Las autoridades capitalinas revelaron avances en la investigación del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX), el ataque tuvo un nivel significativo de planeación y fue perpetrado por un grupo de al menos cuatro personas.

Durante una conferencia de prensa conjunta, el titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, indicó que las indagatorias han identificado al agresor material y a tres cómplices que habrían participado en la logística y la conducción de los vehículos utilizados para la operación.

También señaló que el grupo interinstitucional que da seguimiento al caso opera de forma permanente para capturar a los responsables.

“Estamos enfocados de manera prioritaria en dar con los autores materiales y conforme la investigación iremos teniendo más claridad sobre el móvil y el contexto en el que se dio este lamentable hecho”, declaró Vázquez.

Por su parte, la fiscal Bertha Alcalde Luján afirmó que el ataque fue directo, cuidadosamente coordinado y ejecutado por individuos con experiencia previa.

“El ataque implicó una inversión de recursos considerables humanos, logísticos materiales”, detalló.

Además, precisó que aún no se cuenta con una hipótesis concluyente sobre el móvil ni se ha identificado a los autores intelectuales.

Presunto asesino de colaboradores de Clara Brugada fue captado en la zona días antes del crimen. El periodista Carlos Jiménez difundió imágenes del presunto agresor material, quien habría realizado labores de vigilancia desde el 14 de mayo, seis días antes del ataque ocurrido el martes 20 de mayo.

Las imágenes muestran al sujeto usando un casco de motociclista, chaleco verde fosforescente, botas amarillas y un arnés, atuendo similar al que portaba el día del asesinato.

Ese martes por la mañana, Guzmán, de 42 años, y Muñoz, de 40, fueron ejecutados a balazos sobre Calzada de Tlalpan y la calle Napoleón, en la colonia Moderna. En la escena fueron encontrados ocho casquillos calibre 9 mm.

Las autoridades aseguraron una motocicleta abandonada cerca del sitio del ataque, así como prendas de vestir presuntamente utilizadas por el agresor.

Además, se recuperaron dos vehículos con reporte de robo y alteraciones en el número de serie. Uno de ellos fue localizado en la alcaldía Iztacalco y otro fue rastreado en su trayecto hacia el oriente de la capital, donde los implicados habrían huido rumbo al Estado de México.

El titular de la SSC recalcó que “no se descartará ninguna línea de investigación” y que todas las hipótesis se fundamentarán exclusivamente en las evidencias recabadas.

Tanto la Policía capitalina como la Fiscalía mantienen operativos activos apoyados en tecnología de videovigilancia para identificar a los implicados, tanto materiales como intelectuales.

Hasta el momento, el arma empleada en el crimen no ha sido vinculada con otros delitos. La Fiscalía capitalina confirmó que continúa el análisis forense de los casquillos y vehículos asegurados para robustecer las pruebas y esclarecer el caso.

Fuente: Noticias en la mira.

No hay comentarios

Deja una respuesta