Revelan deficiencias en aulas
José María Morelos
Telesecundarias no cuentan desde hace años con enlace satelital, equipos de video y material de apoyo.
Al dar inicio el ciclo escolar maestros de telesecundaria revelaron serias deficiencias en las aulas muchas de ellas no cuentan desde hace años con enlace satelital, equipos de video y material de apoyo que les permita cumplir con los planes de estudio establecidos para esa modalidad educativa por la Secretaria de Educación.
El secretario general de la delegación D261 de telesecundarias, José Narciso Pat Chim, reveló que las aulas de telesecundarias no cumplen con los requerimientos básicos para que alumnos y maestros puedan desempeñar sus labores de enseñanza-aprendizaje debido a que la mayoría de estas escuelas no cuentan con señal satelital, con la cual en teoría los alumnos reciben sus clases a través de televisiones.
Pat Chím informó que la mayoría de estas instituciones educativas ha operado sin la señal por varios años, aunque reconoció la labor de los maestros, quienes se las ingenian para cumplir con lo establecido por los planes educativos.
Detalló que las causas por las cuales no se tiene recepción de la señal son diversas, aunque el mayor problema es que los equipos son obsoletos, los receptores son antiguos, los docentes manipulan los equipos buscando restablecer la señal, pero los televisores no funcionan adecuadamente o de plano se ha dejado de transmitir la señal, pues hay casos en que se ven, pero no se escuchan, o viceversa.
Por otro lado, en el mismo municipio autoridades municipales y de educación encabezaron la inauguración oficial del curso escolar 2016-2017, el evento se realizó en la escuela primaria “Agustín Melgar” en José María Morelos, con la asistencia de alumnos, maestros y padres de familia, y se hizo entrega simbólica de libros y paquetes escolares a niños de preescolar, primaria y secundaria.
Mientras tanto, sin contratiempos retornaron a sus aulas alrededor de 17 mil 600 niños de educación básica en el municipio de Felipe Carrillo Puerto para iniciar el ciclo escolar 2016-2017.
Por Carlos Hernández Báez-Quequi
Fotos: Carlos Hernández Báez-Quequi