Revela Pech fraudes en la Fiscalía
CHETUMAL
Por Sergio López Lara > Quequi
Miguel Ángel Pech Cen, fiscal general del estado, continúa limpiando a su dependencia de corrupción, como lo demostró ayer, al revelar un millonario desvío realizado por personal de Nóminas a los salarios del personal administrativo, peritos y agentes de la Policía Ministerial.
El fiscal confirmó la investigación en contra de la directora de Recursos Humanos, Andrea Aguirre Ochoa, quien habría sustraído fuertes sumas de las quincenas y prestaciones de los trabajadores de este organismo, sin justificación alguna.
Se trataba de una operación que realizaba desde hace años, pues existen denuncias en su contra desde antes de 2015, en las que se alertaba de sus lujos y su aparente ludopatía. Sin embargo, los distintos procuradores y luego el exfiscal Carlos Arturo Álvarez Escalera, extrañamente ignoraron las evidencias. Es hasta ahora, con Pech Cen, que el área jurídica y la contraloría interna detectaron las anomalías.
“Estamos en una investigación en el área de Nóminas, debido a que hubo denuncias de parte de algunos funcionarios y directores, pues su quincena no les había llegado en la tarjeta, cuando todo es a través de transferencia”, explicó.
Resaltó que desde hace algunas semanas se empezó a realizar una investigación interna al área administrativa de la FGE, donde presta sus servicios esta persona, específicamente en el área de nóminas, quien es la encargada de los pagos, firmas y viáticos por mencionar algunos, asegura que después de que se concluyan las investigaciones se dará parte de estos hechos a la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Agregó que por esta ocasión no se puede especular el monto de lo defraudado por esta servidora pública; sin embargo, consideró que puede ser una cantidad considerable, asegurando que en su momento se dará a conocer el resultado de las investigaciones, todo esto con documentos que demuestren la culpabilidad o inocencia de Andrea Aguirre Ochoa y otras personas que podrían estar involucradas en la retención de salarios y otras prestaciones, donde se encuentran desde directores, subdirectores, coordinadores y trabajadores de niveles más bajos.
Cabe mencionar que la funcionaria investigada cuenta con más de 20 años en el área administrativa de la FGE, donde trabajadores la han acusado de enriquecimiento ilícito, pues maneja una lujosa camioneta y gasta fuertes cantidades en casinos; excesos muy por encima de su salario.
También se le ha acusado de colocar en puestos claves a familiares y amigos que han colaborado con ella para cometer este tipo de irregularidades, que permanecieron impunes para más de cinco procuradores y un fiscal.
Pech Cen se negó a brindar más detalles, en tanto no concluyan las pesquisas, pero aseguró que una vez que se tengan los resultados correspondientes se dará a los medios de comunicación la información pertinente.
VIENTOS DECAMBIO
Pech Cen fue nombrado titular de la Fiscalía General del Estado el 21 de diciembre del año pasado, después de un proceso abierto, en el que todas las bancadas en el Congreso entregaron propuestas, de la que se sacó una terna para que el gobernador hiciera su elección, la que fue avalada por voto legislativo.
Pasaría poco tiempo desde su nombramiento cuando reveló que su dependencia presentaba serias carencias y anomalías en el uso de recursos, las que inexplicablemente su predecesor callaba.
El 15 de enero, realizó sus primeros cambios, con la designación de los nuevos vicefiscales para las Zonas Norte, Sur y Centro. Otros enroques se sucederían en las siguientes semanas.
Tan sólo dos días después, el edificio de la Fiscalía en Cancún fue atacado por un comando armado, mismo que dejó un saldo de cuatro personas muertas. El gobernador, Carlos Joaquín González, aseveró entonces que la ofensiva era una reacción ante el fin de la impunidad y la procuración de justicia que se realiza ahora en este organismo.