Reubican terminal del Tren Maya; ejidatarios tomarán las medidas necesarias para impedir un nuevo cambio

Por Jared García 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), reubica la estación del Tren Maya que estaba prevista a estar localizada en la alcaldía de Nicolás Bravo, en las inmediaciones del hotel Explorean Kohunlich.

El pasado domingo 15 de enero, el Fonatur y el ejido Laguna Om de la comunidad de Nicolás Bravo, acordaron una estación correspondiente al tramo siete que va de Chetumal a Escárcega.

Estuviera a 2.5 kilómetros de la alcaldía de esa localidad del municipio de Othón P. Blanco, cerca de la laguna, de la zona arqueológica de Chakanbakan y la reserva del Jaguar.

Para que los pobladores locales puedan contar con espacios para comercializar sus productos y se impulse el turismo comunitario.

Sin embargo, Sonia Méndez, ejidataria de ese núcleo agrario, dijo que recientemente el organismo federal les notificó la repentina determinación de alternar el acuerdo.

Para reubicarlo, por segunda ocasión, ahora en inmediaciones del hotel Explorean y las ruinas de Kohunlich.

Ya que en que en un principio se estableció que esas instalaciones, estarían a un kilómetro de la comunidad.

Posteriormente, se cambió hacia la población de Francisco Villa, pero luego de enviarle una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, se volvió al sitio original del proyecto.

Ante esa situación, reiteró que se tomarán las medidas necesarias para impedir ese nuevo cambio, ya que está en juego el desarrollo económico y turístico del ejido Laguna OM, así como de la alcaldía de Nicolás Bravo.

No hay comentarios