Retraso en el material afecta obras en escuelas; se labora a marchas forzadas, dice el Ifeqroo

Por Jared García

La alta demanda de mano de obra y material pétreo por el Tren Maya complica la ejecución de infraestructura educativa en Quintana Roo, para el ciclo escolar 2023-2024.

El incremento en la demanda de mano de obra, así como de material pétreo que se ocupa en los trabajos de construcción, de las obras que lleva a cabo la federación en Quintana Roo en conjunto con el Gobierno del Estado, como es el caso del Tren Maya, está dificultando la realización de nuevos inmuebles escolares. 

El titular del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado (Ifeqroo), José Rafael Lara Díaz, reconoció que se trabaja a marchas forzadas para terminar en tiempo y forma, los nuevos edificios académicos para el ciclo educativo 2023 – 2024, que inicia el próximo lunes 28 de agosto. 

Toda vez que, aunado a escasez de personal, las empresas que suministran insumos para la construcción, atienden a los contratistas hasta con 15 días de atraso, debido a que no se dan abasto para solventar en el plazo pactado los pedidos, principalmente de cemento. 

Sin embargo, reiteró que, mediante el nuevo acuerdo para el Bienestar, promovido por el gobierno de Mara Lezama Espinosa, las empresas y las autoridades, trabajan en la homologación de sueldos y prestaciones para los obreros para evitar acaparar la mano de obra y mantener la estabilidad y el avance de la construcción de la infraestructura escolar. 

De la misma forma, se gestiona una entrega más rápida de los materiales de construcción y se trabaja dobles turnos en las escuelas en construcción o ampliación para minimizar los retrasos y concluir las labores en el tiempo acordado.

No hay comentarios