Retrasa INE resolución de Juicios por vacaciones
En pleno proceso electoral y de manera ilegal personal del Instituto Nacional Electoral (INE), autorizado por el vocal ejecutivo, Juan Álvaro Martínez Lozano, se encuentra de vacaciones desde el pasado lunes 25 de julio.
Lo que ha ocasionado retraso en la resolución de los juicios de impugnación de al menos tres expedientes del Tribunal Electoral de Quintana Roo relacionados a la elección de los Ayuntamientos de Bacalar y Lázaro Cárdenas, ya que los trámites que se requieren son ante el INE.
De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos electorales (Legipe) estable que durante el periodo electoral las 24 horas de los siete días de la semana se consideran hábiles.
Y que los organismos no pueden cerrar sus oficinas dentro de este periodo, y que el cual finaliza hasta que todas las autoridades electas hayan tomado protesta a sus cargos.
El personal del Teqroo, presentó desde el pasado martes y miércoles, ante el INE una solicitud para que en 24 horas se le proporcionara información relacionada a las impugnaciones por los resultados electorales en algunos municipios.
Sin dar respuesta al requerimiento el INE, será exhortado por el Pleno del Tribunal Electoral local para que cumpla el requerimiento jurisdiccional.
La información solicitado por el Teqroo se trata sobre los ciudadanos que participaron como funcionarios en las casillas electorales de los municipios de Tulum, Bacalar y Lázaro Cárdenas.
Por Mayra Cervera-Quequi
Foto: Mayra Cervera-Quequi