
Retoman labores en ingenio
Por José López
Chetumal
Después de nueve días de bloqueo en las instalaciones del Ingenio Azucarero San Rafael de Pucté, a partir de ayer viernes se normalizaron las actividades, debido a que industriales del Grupo Beta San Miguel y representantes de organizaciones productoras de caña de azúcar lograron acuerdos, en torno a las inconformidades que llevaron al movimiento.
Cabe mencionar que el pasado 12 de este mes integrantes de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) y Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), bloquearon la entrada y salida de la fábrica e impidieron el acceso a personal administrativo y obreros.
Por lo que la falta del pago de seguro catastrófico por 15 mil hectáreas siniestradas por la sequía atípica; crédito para adquirir insumos y solicitud de reestructuración de la deuda de 250 millones de pesos, fueron las causas de la protesta, además de la falta de dividendos ocasionados por las pérdidas en zafras anteriores, ya que no permiten cubrir el adeudo y sus patrimonios están en riesgo, pues quedaron en garantía.
Sin embargo, el miércoles pasado representantes de Grupo Beta San Miguel llegaron a Chetumal para pactar con los productores inconformes, luego de casi 22 horas de negociaciones durante dos días se tuvieron acuerdos entre ellos, por lo que procederá el pago de seguro catastrófico; y los productores que caigan en “cartera vencida” tendrán préstamo de 20 pesos por cada hectárea siniestrada.
Asimismo, acordaron que habrá línea de crédito abierta para adquirir insumos y la deuda fue reestructurada por unos años más, con posibilidad de que aumente a más.
Finalmente el dirigente de la ULPCA, Evaristo Gómez Diaz, mencionó que la zafra iniciará a principios del próximo año, para dar tiempo de que las cañas crezcan un poco más, salvo los productores decidan otra cosa.