
Retoma la CFE su papel mayoritario
Por Agencias
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunció el éxito en la implementación de las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la participación del Estado en la generación eléctrica. Bartlett destacó que la CFE ha retomado su papel mayoritario con un 54% y proyecta alcanzar el 61% en septiembre, gracias a la adquisición de 13 plantas de Iberdrola por parte del gobierno federal.
El funcionario presentó un informe detallado sobre el rescate de la empresa, destacando la compra de las plantas y revelando que se están llevando a cabo 35 proyectos de generación con una inversión sin precedentes de 9 mil 171 millones de dólares, que representan un total de 13 mil 929 megavatios. Estas nuevas instalaciones estarán operativas en septiembre de este año y tendrán un impacto significativo para las futuras administraciones.
Bartlett resaltó que, de no haber intervenido, la contribución de la CFE a la generación eléctrica al final de este sexenio habría sido prácticamente «intrascendente». Argumentó que la reforma energética del sexenio anterior había reducido la participación del Estado del 62% al 54% al inicio de la actual administración, mientras que los privados alcanzaron el 46%.
El director de la CFE destacó el cambio positivo en la tendencia, afirmando que el rescate de la empresa ha evitado su desaparición progresiva y ha revertido la reducción planificada de su participación en la generación eléctrica.
Bartlett enfatizó que, gracias a estas acciones, México cuenta ahora con una empresa pública sólida, capaz de cumplir su misión histórica de proporcionar energía a todo el país al menor costo posible. Además, aseguró que se ha cumplido con la instrucción presidencial de no aumentar las tarifas de electricidad más allá de la inflación, beneficiando a hogares, industrias y comercios.
En conclusión, el titular de la CFE destacó el apoyo directo y genuino proporcionado por una empresa de servicio público de calidad y peso, como la CFE, y resaltó la sensibilidad del presidente hacia la importancia del costo de la electricidad para las familias y la economía nacional.