Retirarán bases en El Diablito; determinarán si están dentro de la zona federal
Por Luis García
Quequi
Seis bases de concreto que han quedado expuestas a la orilla de la playa conocida como El Diablito y que obstaculizan el libre tránsito en la zona costera deben ser retiradas.
Así lo dio a conocer la directora de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en solidaridad, María de Lourdes Várguez Ocampo, quién informó que realizarían ayer jueves una inspección para determinar si los postes de concreto están en la Zona Federal o dentro de la zona concesionada del centro de hospedaje que allí se localiza en este caso el Mahekal, entre la calle 38 y la playa Mamitas.
Esto con la finalidad de que sean retiradas porque precisó nada puede obstaculizar el paso en la Zona Federal Marítimo Terrestre.
“Lo estamos valorando, de hecho debemos de hacer inspección el día de hoy para checar si esas bases de concreto están dentro del predio que es propiedad del hotel o bien si están en la zona federal para pedir su retiro y todo lo que obstruya el libre paso en esa zona se tiene que retirar”.
Explicó que en caso de que se establezca que estas estructuras de concreto están dentro del área concesionada del hotel, se le hará el exhorto para que las retire, sin embargo, precisó no se les puede obligar; en este caso si el hotel no retirara estas bases de concreto se turnaría el caso a Protección Civil para lo conducente.
Várguez Ocampo indicó que este tipo de estructuras son comunes en las zonas de amarre de embarcaciones y por ello se está contemplando en un futuro con el proyecto del rompeolas colocar otro tipo de infraestructura más amigable con el medio ambiente para realizar los amarres de las pequeñas embarcaciones.
“Eso se da mucho en las áreas donde se hacen amarres de embarcaciones, lo vemos mucho en la zona del Diablito, también en la zona de la calle 14 y 16 porque precisamente esos dados de concreto sirven para que se amarren las lanchas de los pescadores; hemos estado analizando la posibilidad de colocar anclajes para que ellos se amarren pero ecológicos que van en el fondo marino, ese es otro cambio que vamos a hacer cuando estemos instalando el rompeolas”.