Retiran la basura visual; limpian las autoridades municipales de BJ el primer cuadro de anuncios publicitarios
Por Pablo Vázquez
El director de Servicios Públicos, Antonio Chambé, destacó que su equipo lleva a cabo recorridos de limpieza y mantenimiento en las principales vías del primer cuadro de la ciudad, dos veces al mes.
Estos recorridos abarcan lugares emblemáticos como la avenida Tulum, José López Portillo, Chichén Itzá, Cobá y la Yaxchilán.
«Realizamos una limpieza exhaustiva y acomodamos banquetas y guarniciones. Además, llevamos a cabo cambios de rejillas rotas en los pozos de absorción y verificamos el funcionamiento adecuado de las luminarias.»
Uno de los desafíos que enfrenta el equipo es la retirada de la propaganda de los postes de la Comisión Federal de Electricidad y de empresas de cable, donde se colocan propuestas de trabajo y anuncios diversos.
«Hemos observado que, en ocasiones, estos anuncios se acumulan y representan una mala imagen urbana. En algunos tramos, hemos retirado más de un metro de material publicitario, especialmente en la zona que va desde la avenida Cobá hasta Tulum, cerca del IMSS.»
«Estamos tomando medidas adicionales y hemos asignado a un inspector de Protección de Servicios Públicos para identificar a las personas responsables de estos anuncios. Sin embargo, el área que cubrimos es extensa, lo que dificulta el control constante”, añadió.
El trabajo conjunto incluye a Desarrollo Urbano, Imagen Urbana, Bomberos, Protección Civil y Transporte y Viabilidad.
En total, alrededor de 100 personas participan en estas operaciones, pero los martes y jueves, se suman 50 personas adicionales en el turno de la tarde.