Retiran a bañistas del hotel Azul Fives

 

Playa del Carmen

 

En protesta por el cierre de los accesos a la playa, pero sobre todo, porque el personal de seguridad del hotel Azul Fives retira a los bañistas de su zona concesionada, vecinos de los fraccionamientos ubicados en Xcalacoco, se manifestaron ayer por la mañana.

El contingente de más de 150 vecinos caminó sobre la banqueta desde la carretera federal donde se encuentra la vialidad que conduce a este sitio, hasta la playa donde en el área concesionada al complejo expusieron sus inconformidades, acordando actuar por la vía jurídica para impedir este tipo de situaciones.

Y es que, además, temen que se sigan cerrando los accesos por la vía pública lo que daña su patrimonio toda vez que las casas que adquirieron en el lugar pierden plusvalía.

Desde las 9:00 de la mañana comenzaron a reunirse para de ahí caminar pacíficamente, primero hasta la vía habilitada por el Azul Fives, la cual recientemente abrió para cerrar el camino tradicional impidiendo con esto que alguien pasara por el lobby del hotel.

De ahí, prosiguieron hasta la ventana al mar que se inaugurara en marzo pasado, para caminar sobre la playa hasta las instalaciones del hotel Azul Fives.

Aquí, con un megáfono, hicieron del conocimiento de los huéspedes del hotel las razones por las que se manifestaban, y a la vez explicaban a los propios vecinos las acciones a tomar para impedirlo.

“Vamos a ver si efectivamente existen documentos que los amparen y se va a pedir al gobierno federal que nos diga cuántos metros tiene concesionado el hotel porque para mi ya son más de 20 metros”, explicó Antonio Saldívar.

“Vimos letreros en la vialidad que dice que es propiedad privada, quién nos aseguró que no los van a cerrar”, añadió “así, vamos hasta a quedar aislados; no hay estacionamiento, con el gobierno municipal se ve un proyecto que existe en teoría para lo del estacionamiento, pero a la fecha nada”.

“Son muchas cosas que debemos estar pendientes y que no cierren el acceso, nuestros hijos lo necesitan y tiene el derecho, y nadie, ningún particular puede quitarnos ese derecho”, remató.

Otra de las vecinas, recordó el artículo 17 del Reglamento para el Uso y Aprovechamiento del Mar Territorial, Vías Navegables, Playas, Zona Federal Marítimo Terrestre y Terrenos Ganados al Mar, que a la letra dice:

“Los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre, terrenos ganados al mar o a cualquier otro depósito de aguas marítimas, deberán permitir, cuando no existan vías públicas u otros accesos para ello, el libre acceso a dichos bienes de propiedad nacional, por lugares que para tal efecto convenga la Secretaría con los propietarios, teniendo derecho al pago de la compensación que fije la

Secretaría con base en la justipreciación que formule la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales. En caso de negativa por parte del propietario colindante, la Secretaría solicitará la intervención de la Procuraduría General de la República, para que por su conducto, se inicie el juicio respectivo tendiente a obtener la declaratoria de servidumbre de paso”.

“Como habitantes de esta zona, el que tengamos una casa por la playa, le da valor adicional,  y esto le quita el valor a la propiedad y nos reduce la calidad de vida”, resumió Sergio Leicegui, otro de los vecinos.

Por más de una hora, la mayoría de los vecinos se mantuvieron en la playa llamando la atención de los turistas hospedados en este sitio.

 

 

Por Fernando Morcillo-Quequi

 

Fotos: Fernando Morcillo-Quequi

No hay comentarios