
Retiran al día 8 tons de sargazo
Playa del Carmen
En lo que va de la temporada de verano, la máquina que se utiliza para remover la gran cantidad de sargazo, cuando éste llega a la costa de Playa del Carmen, se ha descompuesto dos ocasiones.
Por ello, un grupo de ocho hombres de la Dirección General de la Zofemat, realiza labores en jornadas de más de ocho horas, a fin de retirar al menos ocho toneladas de materia orgánica al día.
De acuerdo con Horacio Coral Aguilar, la primera ocasión el tractor estuvo detenido, porque uno de los neumáticos falló, el cual no pudo adquirirse en la entidad, sino que se importó.
Tras el paso del huracán “Earl” por Playa del Carmen en días pasados, la acumulación de algas marinas se registró a la altura de la calle 4 y hasta la 10, formando un banco en la zona rocosa.
Según Jorge Escobar, uno de los trabajadores de la brigada de Zofemat, el sargazo que recaló está prácticamente seco, de manera que su olor no es “tan picoso o molesto”, como en otras ocasiones.
La jornada de los trabajadores inicia a las 5:30 y concluye, en su primera etapa a las 8:30, hora en que dejan de colectar desechos humanos, para enfocarse sólo al sargazo, “a eso de las 9:00 o 9:30 después de un descanso nos concentramos en la acumulación de algas y hasta llenar un camión”.