
Retira reforma al Issste
Concilia la presidenta de México, Claudia Sheinbaum con el magisterio.
CDMX
Por Agencias
A unas horas de que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) inicie un paro nacional de 72 horas, la presidenta Claudia Sheinbaum ha decidido retirar su iniciativa de reforma a la Ley del Issste. La propuesta buscaba incrementar las cuotas de salud para profesores y trabajadores del Estado, pero la movilización docente obligó a Morena a dar marcha atrás.
Fue el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, quien confirmó la decisión a través de sus redes sociales, asegurando que la medida busca “facilitar acuerdos con el magisterio”. Sin embargo, el anuncio dejó más preguntas que respuestas, ya que el reglamento de la Cámara de Diputados establece que solo los legisladores pueden retirar sus propias iniciativas, lo que pone en duda la legalidad del procedimiento.

La CNTE mantiene su llamado al paro nacional del 19 al 21 de marzo, con una marcha que partirá de la Cámara de Diputados hacia Palacio Nacional. Exigen la abrogación de la Ley del Issste de 2007 y la cancelación definitiva de la reforma propuesta por Sheinbaum. Aunque el gobierno aseguró que la iniciativa estaba “en pausa”, la presión de los maestros dejó claro que no estaban dispuestos a esperar.
El 28 de febrero, Sheinbaum había prometido que no se aprobaría ninguna modificación sin consenso con el magisterio, pero la incertidumbre sobre el destino de la reforma se mantuvo hasta hoy. La Cámara de Diputados había adelantado que la propuesta presidencial quedaría en la congeladora legislativa, pero no sería retirada.
Con este nuevo giro, el magisterio se anota una victoria política, al menos en el corto plazo. Falta ver si el retiro de la iniciativa es definitivo o si el gobierno buscará una nueva estrategia para reformar el sistema de pensiones del Issste sin enfrentar otra revuelta magisterial.