PETO.— Taxista de esta población de la ruta Peto-Mundo Maya señalan que son acosados por taxistas de Morelos y Dziuche, quienes desde ayer les han estado cerrando el camino con el riesgo de ocasionar accidentes. También denuncian que Edgar Dzib director de transporte del municipio de José María Morelos Quintana Roo, es delegado del Frente Único de Trabajadores del Volante de la sección X de ese municipio, por eso los han estado persiguiendo, por lo que piden la intervención de la Secretaria de Transporte del Estado de Yucatán para que se resuelva el problema. Ayer dos taxis de Peto fueron retenidos por más de 4 horas en ese municipio.

Retienen y acosan a taxistas de Peto en José María Morelos

PETO.— Taxistas de esta población de la ruta Peto-Mundo Maya se quejan de que son acosados por sus homólogos de José María Morelos, Quintana Roo, quienes incluso les cierran el camino con el riesgo de ocasionar accidentes.

Los choferes locales señalan que anteayer las unidades 05 y 09 de la agrupación de Peto fueron retenidas cuatro horas y media en José María Morelos de manera ilegal, pues no tenían ningún pasajero cuando ocurrió.

Recuerdan que el problema se inició cuando los taxistas de José María Morelos y Dziuché, población del mismo municipio quintanarroense, comenzaron a impedir que suban pasajeros en el vecino estado, a pesar de que los taxistas de esas comunidades cuando llegaban a Peto se les permitía retornar con pasaje.

A raíz de la postura de los quintanarroenses también les comenzaron a impedir que lleven pasajeros de Peto a Quintana Roo. Afirman que han intentado llegar a un acuerdo al respecto, pero los taxistas de vecino estado “no han querido”.

Los petuleños denuncian que Édgar Dzib, director de Transporte de José María Morelos, es también delegado de la sección del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) en ese municipio, y por eso son perseguidos. Piden la intervención de la Dirección de Transporte del Estado para resolver el problema.

Señalan que es ilegal que el director de Transporte de José María Morelos sea delegado de los taxistas al mismo tiempo, ya que es juez y parte y por eso “cometen varias irregularidades”.

Anteayer martes a las 12 del día varios vehículos de José María Morelos les cerraron el paso a los dos taxis de Peto citados y los retuvieron cuatro horas y media.

Reiteraron que es necesario que intervengan autoridades estatales para que se pueda solucionar el problema, pues “los de Quintana Roo son violentos” y los persiguen al grado de que los han intentado sacar de la carretera.

Aseguran que incluso utilizan vehículos particulares para perseguirlos desde el momento que entran con pasaje en el vecino estado.

Antecedente

En junio pasado informamos sobre enfrentamientos entre taxistas de Valladolid y de Cancún. Los primeros expusieron que el sindicato del polo turístico les prohibió subir pasaje en Cancún, pero no les expusieron las razones.—

(Fuente: Diario de Yucatán)

No hay comentarios