Resurge John: seguirá golpeando a Guerrero
La ahora tormenta tropical, continuará causando estragos frente a las costas de este estado.
Por Agencias
Ciudad de México
John, que se había degradado a baja presión remanente ayer, luego de haber tocado tierra en Guerrero donde subió el número a cuatro muertos, resurgió ayer como tormenta tropical frente a costas de dicho estado debido a los remanentes del ciclón.
Las constantes lluvias por el paso del huracán John en las costas, centro y montaña de Guerrero han provocado la muerte cuatro personas, 14 pueblos incomunicados, más de 700 viviendas dañadas y 10 carreteras afectadas por derrumbes, caída de rocas y socavones.
La tormenta John, hasta ayer por la tarde, se ubicaba a 170 kilómetros al sur de Zihuatanejo y a 180 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, Guerrero. Presentaba vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora; se desplazaba hacia el este a 4 kilómetros por hora.
Debido al resurgimiento de la tormenta John hay zona de vigilancia por efectos de huracán desde Acapulco hasta Zihuatanejo, Guerrero; y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Punta Maldonado, Guerrero, hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán.
La tormenta John tocará tierra de nuevo en Guerrero, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Según la trayectoria pronosticada, el ciclón ingresará a tierra la tarde de hoy, jueves 26 de septiembre, cerca de Zihuatanejo.
Una vez que toque tierra, John seguirá desplazándose sobre Guerrero como tormenta tropical y para mañana se degradará a depresión tropical sobre territorio guerrerense.
Más afectaciones
La gobernadora Evelyn Salgado alertó que John evolucionó nuevamente a tormenta tropical, mientras la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil adelantó la formación de un nuevo ciclón tropical al suroeste del puerto de Acapulco.
Las autoridades ordenaron el cierre a la navegación a embarcaciones menores y actividades acuáticas, además se han suspendido las clases y labores en oficinas de gobierno para hoy en todo el estado.
Además de las víctimas mortales y heridos, 703 viviendas han sufrido inundaciones, derrumbes, colapsos de bardas y techos; 10 carreteras presentan derrumbes o deslaves, caída de rocas y socavones; y 337 árboles han caído en las vías de comunicación.
Además 4 postes cayeron y 4 embarcaciones tipo cayuco se inundaron. En la Costa Chica hay 14 comunidades incomunicadas.
En tanto en Hidalgo, Michoacán, Morelos, Tabasco y Tlaxcala podrían presentarse lluvias muy fuertes; fuertes en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco y Querétaro, así como intervalos de Chubascos en Guanajuato.
La Secretaría de la Defensa Nacional a través de la novena región militar informó que derivado de las afectaciones activó una fase de auxilio para la población con mil 500 efectivos de la Guardia Nacional y el Ejército.