Resuelven conflicto; ejidatarios exigían apoyo para el campo

Por Jared García

Alrededor de 70 ejidatarios de diferentes comunidades de Bacalar, bloquearon por aproximadamente 40 minutos la carretera que conduce a la comunidad de Reforma y el entronque con la vía federal que conduce a Cancún.

Aunque originalmente habían amenazado con cerrar la arteria federal, al final desistieron y se plantaron a un costado hasta que llegaron representantes del gobierno estatal a dialogar con los inconformes.

Los campesinos pidieron la presencia de la titular de la Secretaría de Obras Públicas (Seop), Irazú Sarabia May y de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Linda Cobos Castro a quienes acusan de ignorarlos, pues aseguran que sus caminos de acceso están intransitables y no hay ningún tipo de apoyo al campo.

Entre las obras y programas que se debieron realizar desde la pasada administración estatal, destacan, caminos saca cosechas, entrega de semillas, maquinaria para la actividad agropecuaria, reparación de 75 kilómetros de caminos, incorporaciones de mujeres a los programas sociales, entre otros.

Como resultado, se acordó una mesa negociadora que integrará las demandas de los inconformes y que se harán llegar a la gobernadora del estado, Mara Lezama.

Logran acuerdo con habitantes  

La puntual atención que integrantes de una comisión interinstitucional del Gobierno del Estado brindaron a habitantes de comunidades rurales permitió la pronta liberación de la carretera Reforma-Puerto Juárez de un grupo de ciudadanos que realizaban diversas peticiones.  

La manifestación ciudadana, en la que participaron un promedio de 100 personas, ocurrió la mañana de ayer viernes, a la altura del kilómetro 21 de la carretera Reforma-Puerto Juárez, por lo que el tránsito vehicular estuvo restringido por algunos minutos.  

La comisión interinstitucional estuvo integrada por la subsecretaria Técnica de la Secretaría de Gobierno, Esther Burgos Jiménez y la secretaria de Obras Públicas (SEOP) Irazú Sarabia, además de José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del Gabinete de Seguridad y Justicia del Estado, así como personal de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.

Tras el diálogo se acordó la realización de una mesa de negociación para atender las peticiones que plantearon los representantes de los poblados Reforma, Altos de Sevilla, Blanca Flor, San Pedro Peralta y Guadalupe Victoria.

No hay comentarios