´Resucita´ Día de Muertos al Mercado 23
Por Blanca Silva Quequi
En medio de la proyección del comercio organizado de que este año caerían 50% las ventas por el Día de Muertos, esta celebración prácticamente resucitó el Mercado 23 “Javier Rojo Gómez”, que el fin de semana se vio abarrotado de gente en busca de lo necesario para recordar esta fecha.
De esta manera, los pasillos del Mercado 23 “Javier Rojo Gómez” se convirtieron en una romería de colores, olores y sabores para recibir a quienes se adelantaron en el camino, dentro de lo cual los productos más demandados fueron las flores de cempasúchil, calaveras de azúcar, frutas cristalizadas, pan de muerto e inciensos.
Desde temprana hora la gente se dio cita para comprar lo necesario para elaborar sus altares, lo cual finalmente permitió a los vendedores de flores colocar sus productos, donde el precio promedio de los ramos de flores de cempasúchil fue de 60 pesos.
Sin embargo, la constante fue que los precios estaban más elevados que el presupuesto, castigado por la crisis económica derivada del Covid-19, lo cual limitó su poder de compra.
Una cruz de flores artificiales rondaba los 180 pesos, las velas 35 y las calaveras medianas de azúcar los 50 pesos, lo cual hará que este año la celebración sea diferente, pues el banquete que encontrarán los difuntos será más austero que en años anteriores.
Sin embargo, la gente trató de hacer un esfuerzo para que rindiera el dinero y comprar lo más posible, optando por presentaciones más pequeñas o colaborar entre todos para elaborar ellos mismos la comida y reducir el gasto.
Más allá del Mercado 23, la celebración impulsó también la venta de flores alusivas a esta fecha en diversos puntos de la ciudad, las cuales empezaron a agotarse desde temprana hora pues la amenaza de un eventual huracán hizo que no llegara el inventario esperado.