
Restituye Fiscalía de Quintana Roo inmueble a empresario
Habrían equivocado el domicilio fiscal
Por Redacción / Quequi
Cancún, Q. Roo. Tras el desalojo de un inmueble ubicado en el centro de Cancún, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que actuó conforme a derecho, en cumplimiento de sus atribuciones legales y con base en denuncias debidamente presentadas.
De acuerdo con información recabada, los accionistas de Controladora Dolphin habrían señalado como domicilio fiscal de la empresa Dolphin Discovery un inmueble que corresponde a oficinas de uso personal del empresario Eduardo Albor, lo cual derivó en la ocupación presuntamente ilegal del mismo.
En virtud de esta situación, y una vez agotadas las instancias correspondientes, la Fiscalía intervino para restituir la posesión del inmueble a su legítimo ocupante, procediendo al desalojo de quienes lo ocupaban sin acreditar derecho alguno.
Los hechos derivan de la solicitud de concurso mercantil realizada por grupo Dolphin Discovery en febrero pasado para sacar adelante un pasivo con proveedores por alrededor de 200 millones de dólares, a fin de reestructurar los pasivos de la compañía y dar oportunidad a estructurar su crecimiento, así como proteger a sus acreedores con el apoyo y protección de un tribunal, evitando afectaciones en su plantilla laboral y operación básica de hábitats y parques.
Con ello, se busca evitar que algunos proveedores que tienen garantías se adelanten a otros y los dejen colgados, ya que el concurso mercantil es una oportunidad para reestructurar el adeudo global y que la compañía siga creciendo.
La situación financiera del grupo es resultado del tipo de cambio observado en los últimos dos años cuando pasó de 20 a 16 pesos, el incremento en las tasas de interés, la parálisis económica durante la pandemia, los huracanes y una reducción de entre 12% y 16% en la afluencia de visitantes a sus hábitats en México durante 2024.
Al menos se sabe que 250 delfines, 97 pingüinos, 18 manatíes, 45 lobos marinos y 17 focas; además de mil 500 empleos en México, dependen de Dolphin Discovery.