Responde el ‘Terrible’ al ‘Dinamita’
Por Alberto Salazar Quequi
El ex campeón mundial tijuanense, Érik “Terrible” Morales respondió fuerte a las declaraciones que realizó Juan Manuel Márquez, quien señaló en el programa “A los Golpes”, que nunca quiso enfrentarlo porque su promotora lo cuidó porque era la “gallina de los huevos de oro” y no lo quisieron arriesgar.
“Le dolió a Juan Manuel mi declaración de que yo vencí a Manny Pacquiao en la primera pelea y Márquez necesitó de cuatro combates para poder ganarle, pero así sucedió. Además, Manny impuso condiciones después de que le gané y en las siguientes peleas exigió límites de 130 libras (58.900 kilogramos) porque sabía que me exprimía para dar ese peso, incluso en la tercera me puso de condición una multa de medio millón de dólares por cada libra si me excedía”, recordó Morales.
En cambio, Márquez tuvo la ventaja que Pacquiao peleó la primera en peso Pluma, la segunda en Superpluma y las dos últimas en Welter. “Se demostró que Manny no le tenía respeto como a mí; no lo exprimió para el pesaje, al contrario”, recordó Érik.
Además, el “Terrible” desmintió a Márquez de que nunca le dio la oportunidad de enfrentarse por el vacante título de peso Pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB-WBC, por sus siglas en inglés).
“Después de la polémica derrota ante Barrera, decidió Marco Antonio renunciar al cetro y lo dejó vacante, lo disputé ante Paulie Ayala, ex monarca mundial de peso Gallo y Supergallo, quien buscaba su tercera corona y fue un gran choque”, recordó el astro tijuanense.
En esa época, a la cadena HBO que transmitía funciones en Pago Por Evento (PPV), no le interesó la pelea de Morales contra Juan Manuel Márquez, debido a que el mexiqueño no tenía cartel, ni era atractivo para los aficionados.
Morales Elvira (52-9-0, 36 nocauts) puntualizó que Juan Manuel Márquez no quiso enfrentarlo en dos ocasiones, cuando se pudieron firmar las peleas. “La primera cuando me fui a la empresa ‘Golden Boy Promotions’ en abril del 2011, pude enfrentarlo en lugar del argentino Marcos Maidana, en la oferta de la promotora de Oscar de la Hoya y la segunda a mediados del 2012 en negociaciones con Top Rank quien lo representaba a él y ya no a mí; no quiso firmar los desafíos”.
El “Terrible” enfatizó que esa historia la respalda Robert Díaz, matchmaker de “Golden Boy Promotions”, quien estuvo a cargo de las negociaciones.