Respaldan reforma a la Ley de Turismo

Respaldan hoteleros la Ley de Turismo

Aprueban empresario regulación de plataformas digitales para combatir la trata de personas.

Jared García
Chetumal

Eso sí es un riesgo y se comprende que se deba de regularizar; nosotros lo hemos solicitado desde hace tiempo porque han representado una competencia. Raúl Andrade Ángulo

El sector hotelero de la zona sur de Quintana Roo respaldó la propuesta del Gobierno del Estado de regular las plataformas digitales de servicios turísticos, como parte de la iniciativa de reforma a la Ley de Turismo.
Esta semana, el Gobierno de Quintana Roo presentó a la XVII Legislatura del Congreso del Estado una iniciativa de reforma para registrar y regular a las plataformas de servicios turísticos, principalmente de hospedaje, alojadores, anfitriones, guías de turistas, agencias de viajes, restauranteros, entre otros.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles del Centro y sur de Quintana Roo, Raúl Andrade Ángulo, dijo que, sin tratar de desacreditar la actividad, la regulación de las casas habitación que se rentan vía plataformas digitales tipo Airbnb, Booking y Expedia, es una necesidad.
No sólo para que cumplan con sus obligaciones fiscales ante las autoridades, sino para evitar que esos espacios habitacionales se utilicen para el abuso sexual de menores, como desafortunadamente ha sucedido.
El dirigente de la hotelería organizada de Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto dijo que, derivado de lo anterior, respaldan la propuesta anunciada por la gobernadora Mara Lezama, como parte de una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo presentada al Congreso.
Con la idea central de tener un registro de las plataformas digitales que comercializan espacios habitacionales y combatir la incidencia delictiva en contra de infantes.

Sin reglamento

En Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto, la renta de estos espacios habitacionales se ha ido incrementando sin ningún tipo de regulación, al igual que en la zona norte.
Andrade Ángulo añadió que los establecimientos hoteleros, así como los prestadores de servicios turísticos, se manejan dentro de un marco regulatorio que obliga a cumplir con los requisitos legales ante los municipios y el Gobierno del Estado, por lo que incorporarse al Registro Estatal de Turismo, implica en la práctica un doble registro y pagos extraordinarios, porque ya se aplica, por ejemplo, un impuesto al hospedaje.
Dijo que en el caso de las plataformas digitales se entiende que se integren al Registro Estatal de Turismo, porque el concepto ha ido avanzando de forma tal que a la renta de casas habitación, se suman incluso edificios que se construyen de forma específica para la renta vía plataformas digitales, sin ningún tipo de supervisión y regulación turística.


“Eso sí es un riesgo y se comprende que se deba de regularizar; nosotros lo hemos solicitado desde hace tiempo porque han representado una competencia, pero en el caso de la hotelería organizada estamos sobre regularizados, ya que cumplimos normativas en materia de protección civil, manejo de aguas, relaciones laborales, predios, imagen urbana», reiteró.

No hay comentarios