
Respaldan medida por la paz en el destino
Negocian incentivos por reducción de horario.
Por Blanca Silva
Tras la aprobación de reducir una hora el horario de los restaurantes en Cancún, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún y Quintana Roo, Julio Villarreal Zapata, advirtió que la medida afectará a alrededor del 30% de sus agremiados, principalmente sport-bar.
Por ello, negocia con la autoridad municipal incentivos para reducir el impacto en los establecimientos afectados, a la par de lo cual pidió piso parejo para que no haya negocios que operen en la clandestinidad más allá de las 2 de la madrugada en el centro de la ciudad y de las 3 de la mañana en la Zona Hotelera, convirtiéndose en una competencia desleal y violación flagrante al estado de derecho.
Por ello, pidió al gobierno municipal que sea vigilante del tema, así como a la ciudadanía a denunciar cualquier bar o restaurante que esté abierto más allá del horario autorizado, tras respaldar la medida para construir la paz del destino, ya que reduciría los accidentes y delitos de alto impacto, que suceden a altas horas de la noche, al permitir que las corporaciones.
Recordó que la iniciativa surgió en la Mesa Estatal para la Construcción de Paz y Seguridad de Quintana Roo, que encabeza la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ante la necesidad de incrementar la participación y colaboración de los ciudadanos para ser coadyuvantes en la seguridad del estado y el municipio.
Para ello, indicó que el sector participó en las mesas de trabajo para analizar el panorama y reducir las afectaciones a los restaurantes, logrando que sólo se redujera una hora la operación, debido al acercamiento y apertura de la autoridad municipal.