Resguardaron los náuticos sus embarcaciones 

Por Blanca Silva Quequi  

Con apenas el 60% de las marinas operando tras la reanudación de la actividad turística, el sector náutico resguardó ayer viernes sus embarcaciones en las lagunas de Cancún e Isla Mujeres con miras a reanudar sus operaciones el próximo lunes, pues la expectativa es que el fenómeno hidrometeorológico traiga poco viento. 

El presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, indicó que se trata de mil 600 embarcaciones, de las cuales el 50% se resguarda en la laguna Nichupté, 30% en la bahía de Cancún y el porcentaje restante, que son embarcaciones más grandes arriba de 40 y 50 pies, entran a los refugios y resguardos de la laguna de Isla Mujeres. 

A lo anterior se suman entre tres mil y cuatro mil particulares, a los que se les invita a resguardarlas sacándolas del agua o llevándolas a las marinas que tienen pernocta, así como a reforzar los amarres de las que se quedan dentro de la laguna Nichupté. 

Explicó que todas las marinas tienen protocolos de resguardo establecidos, dentro de lo cual se tienen definidas las áreas a donde se quedarán las embarcaciones, donde la protección más segura son las lagunas Nichupté y de Isla Mujeres, la cual es un refugio natural que es utilizado incluso por embarcaciones de Playa del Carmen y Cozumel debido a que está rodeado de manglar. 

De acuerdo a lo previsto, el sector espera reanudar operaciones el próximo lunes, pero reconoció que este tipo de fenómenos son una moneda al aire porque no se sabe si los vientos aumentarán o pasarán rápido devolviendo la calma. 

No hay comentarios